Caen los precios para alquilar en Santiago de Chile y hay más de 14 mil locaciones disponibles

En relación a los precios, en el mercado de departamentos se observó una caída anual de 11,1%, mientras que en el mercado multifamily se vio una contracción de 5,8%, y en casas una caída anual de 11,4%.

Durante el primer trimestre del año, el mercado de alquileres en el Gran Santiago de Chile registró un aumento anual de 200% en la oferta disponible en relación al mismo lapso del 2022. De tal modo, en marzo, llegaron a 14.300 las unidades para arrendar: 1.519 casas, 8.359 departamentos y 4.422 unidades en edificios multifamily. A esto se suma que, durante los primeros tres meses del año, el precio promedio del alquiler reflejó una caída de un 9,5% a lo largo de la capital trasandina, según un informe publicado por Pulso detrás de la cordillera.

Así lo indica el último InfoRenta de TOCTOC, estudio que considera tres submercados: el de renta residencial no institucional, tanto de departamentos como de casas, así como en el mercado de renta residencial institucional con foco en el mercado multifamily.

En relación a los precios, en el mercado de departamentos se observó una caída anual de 11,1%, mientras que en el mercado multifamily se vio una contracción de 5,8%, y en casas una caída anual de 11,4%, alcanzado en todos los submercados las 0,28 UF/m2 en promedio. Según explican desde la plataforma de gestión inmobiliaria, el valor es el mismo para casas y departamentos, dado que estos últimos destacan por ser de un menor metraje, y por ende, con una UF/m2 mayor.

"La inflación y el freno de la actividad económica ha impactado en la caída en los precios de arriendo en términos reales, alcanzando un nivel cercano a lo observado durante 2019. En tanto, la oferta de propiedades en arriendo aumentó sostenidamente a fines del año pasado alcanzando los niveles prepandemia, lo que se ha mantenido a la fecha dado principalmente el alto número de proyectos terminados en ese período y adquiridos por inversionistas en renta, junto a la continua expansión del multifamily", explicó Nicolás Herrera, head of real estate research de TOCTOC a Pulso.

Respecto a la ocupación, el reporte indica que la renta residencial no institucional continúa sobre el nivel óptimo considerado en la industria (95%), alcanzando en el segmento de departamentos un 98% de ocupación y en casas un 99,1%. En tanto, la ocupación en edificios de renta residencial o multifamily alcanzó un 93%, para edificios en régimen, que corresponden a aquellos edificios que ya llevan más de un año de operación.

Esta nota habla de:
¿Cómo son tus expectativas económicas para el segundo semestre?