Cómo es Añelo: qué ofrece y qué necesita la "capital" de Vaca Muerta

Fernando Banderet es el intendente de Añelo, la localidad neuquina que se encuentra en el corazón de Vaca Muerta, y contó sobre su visita a Mendoza para dialogar con intendentes mendocinos sobre el crecimiento exponencial de la ciudad.

Añelo es una localidad neuquina ubicada en el centro este de la provincia y que se considera una de las ciudades más importantes en el desarrollo de Vaca Muerta. El intendente Fernando Banderet habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Billar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, sobre su visita a Mendoza y su reunión con los intendentes de la Ciudad y de Malargüe, en línea con los objetivos del Ministerio de Economía nacional, desde la Secretaria de Desarrollo Territorial -a cargo de Rodrigo Aybar- se propició un encuentro de 3 intendentes que compartieron estrategias para generar crecimiento, nuevas economías y empleo; Mario Isgró, mendocino colaborador técnico de la Subsecretaria de Martin Bocacci fue quien tuvo a cargo la diagramación de este encuentro.

La mala semana del gobierno nacional y su repercusión en la economía 

"Este encuentro de ver las perspectivas de cada una de las ciudades y tomar experiencias sobre las ciudades como Mendoza y sobre todo como Malargüe y de qué manera fueron afrontando las problemáticas cuando tuvieron este tipo de eventos, de que la ciudad crece constantemente y donde falta mucha planificación y poder ordenarnos para poder llevar la ciudad como corresponde, brindándole los servicios a la comunidad pero también acompañando el crecimiento de la infraestructura", señaló Banderet.

El intendente explicó que Añelo ha sido la ciudad que más ha crecido y se estima que esa tendencia continúe: "Hay un real interés de parte de la familia de las personas de poder generar algún tipo de esperanza como es el trabajo y poder crecer como sociedad. Añelo, o Neuquén que es una isla aparte en el contexto de esta macro nacional, se visualiza que a través de estos proyectos como es la actividad del hidrocarburo puede generar esperanza para las familias. Pero cuando llegan a la localidad de Añelo se ven con una triste realidad de que no consiguen trabajo fácilmente, que no es posible acceder a algún tipo de alquiler para poder sostenerse y empiezan a boyar las familias"

Banderet explicó que hay inversión privada y que actualmente cuentan con 7500 plazas para alojar personas, pero que estas son absorbidas por la actividad petrolera: "Están en construcción más de 8 mil plazas nuevas y se proyecta que para el año que viene van a tener 10 mil plazas nuevas a construir. El crecimiento de la inversión privada es muy alta, pero eso se lo absorbe la actividad, las empresas. Tenemos 10 mil personas permanentes en Añelo, son los vecinos nuestros, y tenemos 15 mil trabajadores que están en los hoteles, en los complejos, en casas de alquiler. Además, tenés un tráfico de 30 mil vehículos por día que ingresan a la actividad, movilizan más de 45 mil personas diariamente sobre una ruta que está detonada, muy complicada y que es altamente peligrosa para los trabajadores y las familias. Necesitamos trabajar en una política de estado que permita brindarle mayor tránsito y seguridad a toda la actividad y a todos los vecinos", explicó.

El jefe comunal explicó que la idea es proyectar urbanamente la ciudad para que las personas que deseen quedarse puedan desarrollarse: "Para eso hay que lograr distintos tipos de actividades para que sea atractivo en educación, en seguridad, en salud, en recreación. Estamos con varios proyectos de manera intensa, estamos tratando de ver cómo conseguimos los financiamientos para poder desarrollar este tipo de estructuras y calidad de vida para la gente que se instale, pero también trabajando en el desarrollo de nuevos loteos para poder asentar a esta gente", señaló.

A su vez, Banderet comentó que reciben una gran cantidad de personas de Mendoza y que incluso parte de los vecinos son de origen mendocino, que el ejido municipal es pequeño y que el gobernador les da la libertad de buscar financiamiento: "Llevamos adelante una obra de cloaca que beneficia a más de 450 vecinos. Tenía un presupuesto el año pasado de 380 millones, pero quedó desierta. Levantamos ese proyecto y lo trabajamos con empresas de la localidad, asentadas. No requerimos la plata, sino lo que le pedimos fue ejecutar la obra con inspección nuestra. Si hoy se tuviese que licitar, superaría los 1500 millones de pesos".

Sobre los servicios en Vaca Muerta, el intendente explicó que el agua potable siempre ha sido una falencia y que se ha colocado un segundo módulo para el abastecimiento: "Eso nos asegura la proyección de un caudal de agua de casi 250 m3 por hora, que para la planificación establecida que había hasta ese momento era aceptable. Hoy planificar nuevos loteos generaría buscar la oportunidad o de qué manera vamos a subsanar la falta de agua. Por eso cada cosa que querés, tenés que planificarlo y ordenarlo para que los servicios no colapsen", señaló.

Banderet señaló la importancia de Mario Isgró, quien fue el impulsor de la reunión con los intendentes mendocinos: "Mario (Isgro) es la persona que nos ha brindado una mirada de crecimiento en la localidad y de un ordenamiento de ciudad sobre todo, planificando todo lo que viene y en el contexto que se viene a futuro. Fue la persona que pudimos consensuar con el estado nacional y la persona que va a estar trabajando sobre todo en la planificación de la localidad, en el crecimiento exponencial que va a tener", señaló.

Finalmente, el intendente de Añelo señaló que sostienen una buena relación con las comunidades mapuches, muchas de ellas vecinas de la localidad: "La relación siempre fue buena, siempre hubo diálogo más allá de que ellos tengan comunidad armada, hay que respetarlo. La convivencia siempre fue muy buena entre nosotros. Lo que pasó en Rincón de los Sauces está muy lejos de mi ciudad", concluyó.

Esta nota habla de:
¿Qué es la afirmación de Musk de que la humanidad debe conquistar otros planetas?