Aprocam protestó contra el aumento de las patentes

Este martes tendrá otro encuentro con el ministro de Haciendo Victor Fayad para que sea reconsiderado el aumento previsto en el proyecto impositivo para el 2025.

La Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza está realizando una protesta en el Acceso Sur contra el aumento previsto en el proyecto de ley impositiva de las patentes.

De acuerdo al proyecto que está siendo analizado en Diputados, la propuesta del Gobierno provincial fija la tasa en 0,8% (actualmente se ubica en 0,3%), lo cual -según la entidad- representa un incremento del 167% sobre la base imponible de lo que se abona por patente por unidad.

De este modo, con ese aumento de la alícuota, "un camión pasaría de pagar 400 mil pesos por año de patentes, como lo hace hoy, a 1.080.000 pesos en 2025 ", indicaron desde Aprocam.

Los directivos de la asociación explicaron que los camiones son gravados con alrededor de 40% de impuestos. "Por tanto, se está poniendo un aumento de patentes sobre un bien que ya está gravado con múltiples impuestos tales como IVA, gravámenes internos, etcétera", señalaron.

Los camiones se movilizarán hasta Casa de Gobierno, donde a las 10.30 se acordó un nuevo encuentro con representantes del Ejecutivo, luego de la reunión con el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, la semana pasada.

En aquel contacto, los directivos de Aprocam pidieron reconsiderar el aumento de la alícuota sobre el Impuesto Automotor, ya que representa "un importante gravamen sobre el capital de trabajo".

"Ya habíamos tenido un incremento entre el 2022 y el 2023 de más del 3.000 por ciento en la alícuota de patentes. Entendemos que si la Provincia mantiene el 0,3% que cobra actualmente no está perdiendo dinero, teniendo en cuenta - y esto lo reconoció el ministro- que el nuestro es un sector con alto cumplimento fiscal", señalaron desde la asociación.

En ese sentido, plantearon que la actividad del transporte de cargas es "un multiplicador de actividad económica y generación de empleo", y enfatizaron que con estas subas "desproporcionadas" se desalienta la inversión.

Finalizada la cumbre, Fayad expuso que, si bien la alícuota al sector "es la más baja de todo el país", estaban dispuestos a analizar la solicitud de los camioneros.

Esta nota habla de: