San Juan aprobó el impacto ambiental de megaminera de cobre, oro y plata
La mina de cobre será el primer proyecto en ponerse en marcha en los últimos 25 años en el país, lo que posicionará a San Juan como el principal productor metalífero argentino.
San Juan aprobó la declaración de impacto ambiental (DIA) que permitirá gestionar los permisos para iniciar la construcción de la mina de cobre Josemaría, en el departamento sanjuanino de Iglesia. De tal modo, Deprominsa (Desarrollo de Prospectos Mineros S.A.), propietaria del proyecto, sale a buscar los 4.100 millones de dólares que necesita para formalizar la inversión.
Esa tarea podría insumirle a la compañía unos cuatro años. Pero el gobierno de Sergio Uñac le solicitó que apure la construcción del camino, de unos 250 kilómetros.
Según reflejó el Diario de Cuyo, la importancia del camino está dada porque, según los planes de la empresa, expresados en la DIA, el concentrado de cobre que se obtenga será transportado por camiones hasta la localidad Albardón, por lo que hará falta una buena vía de comunicación. Desde ahí, se transportará por ferrocarril hasta la Terminal Puerto Rosario, en Santa Fe, para ser exportado finalmente hacia fundiciones en Asia o Europa.
Alfredo Vitaller, gerente general del proyecto, dijo que todavía no hay plazos para la construcción del camino porque recién están trabajando en el proyecto. Ahora, para llegar a la zona del emprendimiento, hay que cruzar por La Rioja.
El trabajo de análisis y aprobación del impacto ambiental participaron durante poco más de un año catorce organismos provinciales y nacionales y así se llegó a un documento final que contiene más de 120 requerimientos solicitados por el Gobierno de San Juan para mejorar el proyecto original.
Había mucha expectativa con el paso que se dio ayer porque la mina de cobre será el primer proyecto en ponerse en marcha en los últimos 25 años en el país, lo que posicionará a San Juan como el principal productor metalífero argentino. Además habrá un impacto positivo por el movimiento económico que provocará el proyecto y la toma de mano de obra.
El proyecto Josemaría