Los aranceles de EEUU para Argentina serán del 10%

Donald Trump lanzó nuevos aranceles a más de 70 países y agita el comercio global. La Argentina quedó en el grupo favorecido que tendrá el menor de los niveles de aranceles para sus productos.

El gobierno estadounidense anunció que aplicará su plan de aranceles recíprocos y la Argentina mantuvo las alícuotas que habían sido anunciadas meses atrás, abonando un 10% sobre sus exportaciones. El gobierno argentino venía negociando con Washington para allanar el camino a una asociación comercial y evitar la aplicación de aranceles a productos argentinos clave. Las tarifas entrarán en vigencia en una semana.

Argentina no figura en el listado de países mencionados por la Casa Blanca que sufrirán gravámenes superiores al 10%. Se trata de decenas de países que sufrirán aranceles superiores a esa cifra. Según anunció la administración Trump, "las mercancías de cualquier socio comercial extranjero que no figure" en esa lista "estarán sujetas a un arancel ad valorem adicional del 10%, de conformidad con los términos de la Orden Ejecutiva 14257, en su versión modificada, salvo disposición expresa en contrario".

La intención de Milei era que Trump exceptuara del pago de aranceles a entre el 70% y el 80% de los productos que la Argentina exporta actualmente a Estados Unidos, pero el presidente estadounidense se resistía a incluir al acero y el aluminio, dos de los rubros con las alícuotas más elevadas.

Los castigados

Son decenas los países que comenzarán a pagar aranceles superiores al 10%, según el listado anunciado por la Casa Blanca.

En el caso de Canadá, uno de los aliados naturales de Washington los gravámenes subirán de 25 a 35% sobre todos los bienes canadienses que no están cubiertos por el tratado de libre comercio T-MEC.

Trump anuncio además aranceles del 41% para Siria, 39% para Suiza, 30% para Sudáfrica y 15% para Venezuela, Ecuador y Bolivia.

En la lista Brasil figura con una tarifa del 10%, pero el miércoles el presidente norteamericano había anunciado una tasa adicional del 40% sobre numerosos productos brasileños, lo que elevó el gravamen a 50%, el más alto del mundo. Unos 700 productos fueron exceptuados por ser de interés estadounidense, entre ellos el del petróleo y la aviación.


Esta nota habla de: