La recaudación de junio se recuperó levemente tras la dura caída en mayo
Según informó ARCA, la recaudación tributaria de junio alcanzó los $16,2 billones, con una mejora nominal del 43% interanual, tras la caída real del 18% en mayo. En términos reales, el alza se reduce a 2,4%, restando el factor inflacionario.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) informó que la recaudación tributaria de junio alcanzó los $16,2 billones, lo que marcó una mejora del 43% nominal respecto de igual período del 2024, aunque con un avance que se reduce al 2,4% si se despeja el efecto de la inflación acumulada en el año.
Se trata de una recuperación de los ingresos luego de la baja cercana al 17% de mayo, que fue producto de la recaudación extraordinaria del Impuesto a las Ganancias del 2024, por efecto de la devaluación en activos dolarizados de las empresas.
En el sexto mes de este año se registró el ingreso del Impuesto a las Ganancias de las personas, que el año pasado se abonó en agosto. Por ello, la base de comparación del 2024 sería algo más baja, a diferencia de mayo, que fue más alta. La recaudación tributaria de los primeros seis meses del año alcanzó a $87 billones con un incremento del 55% nominal.
%uD83D%uDCC8 Te acercamos los números de la recaudación tributaria de junio 2025 #RecaudaciónTributaria pic.twitter.com/cCVerVrGJJ
— ARCA | Agencia de Recaudación y Control Aduanero (@ARCA_informa) July 1, 2025
De acuerdo con los datos oficiales, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) recaudó $5.1 billones con una variación interanual de 50,5%. El IVA Impositivo aumentó 54,3%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 44%. Por su lado,el Impuesto a las Ganancias presentó una variación interanual de 14,7%, con ingresos por $2.8 billones.