Argentina, entre los países de la OCDE con los mayores costos laborales

De acuerdo al estudio la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recopilados por IARAF, los aportes y contribuciones a la seguridad social, suman un 34,6% de carga tributaria en Argentina.

Hernán Bitar

Argentina se encuentra en los países con los aportes personales y contribuciones patronales en porcentaje del costo laboral más altos del mundo, de acuerdo a los datos de la OCDE.

Los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, al término del 2024, señalan que la carga tributaria conjunta de las contribuciones a la seguridad social del empleador y empleado, sitúan al país entre los más caros del mundo.

De acuerdo a los datos recopilados por el IARAF, los tres países con la mayor carga tributaria fueron Austria (35,7%), Francia (35%) y Argentina (34,6%).

Por otro lado, los países con menor carga tributaria fueron Nueva Zelanda, Dinamarca y Colombia, con una carga prácticamente nula. Además, el informe resalta que el promedio de los países miembros de la OCDE fue del 21,6%.

Argentina, entre los países de la OCDE con los mayores costos laborales

Ganancias:

Además, el Otro componente relevante de la cuña fiscal sobre los trabajadores es el impuesto a las ganancias o a la renta personal. Este tributo tiene en promedio, un peso similar al de los aportes y contribuciones a la seguridad social entre los países miembros de la OCDE.

Para el 2024, el tributo se ubicó en el 13,4% medido en porcentaje, sobre el costo laboral total.

Sin embargo, en el caso de Argentina, la carga efectiva de este impuesto sobre un trabajador con salario promedio es nula. Recién comienza a aplicarse para niveles salariales superiores al promedio.

Argentina, entre los países de la OCDE con los mayores costos laborales

Así, en 2024, los países con mayor carga de ganancias sobre un trabajador con salario promedio fueron: Dinamarca (35,4%), Islandia (25,5%) y Australia (23,9%). En el extremo opuesto, Colombia, Costa Rica y Argentina registraron una carga nula por este concepto. 

Carga tributaria de las contribuciones patronales:

Por último, en el apartado sobre la carga tributaria de las contribuciones a la seguridad social del empleador, que en nuestro país se conocen como contribuciones patronales, los tres países con mayor carga tributaria fueron Francia (26,7%), Chequia (25,3%) y Estonia (25,3%). 

Por otro lado, los países con menor carga tributaria fueron Nueva Zelanda, Chile y Colombia con una carga nula. Es importante destacar que estos países no cuentan con un cobro obligatorio del tributo con destino a un fondo público, siguiendo la metodología de la OCDE.

Argentina, entre los países de la OCDE con los mayores costos laborales

El promedio de los países miembros de la OCDE para 2024,  fue del 13,4%. En este caso, la carga sobre el costo laboral en Argentina alcanzó el 21,2%. Esto implica que el país tuvo la décima mayor carga de la muestra, sobre 39 países.



Esta nota habla de: