Argentinización chilena: ministro de Economía dijo que la inflación favorece a las pymes

En un discurso que para la Argentina no sonaría extraño, el funcionario del gobierno de Gabriel Boric intentó darle un enfoque "positivo" al aumento de la inflación en el vecino país.

El ministro de Economía de Chile, Nicolás Grau, generó una fuerte polémica al señalar que a diferencia de los ciudadanos, a las pymes la inflación las favorecía, en lo que se consideró otro paso más de la administración de Gabriel Boric hacia su argentinización.

En una entrevisya radial Grau sostuvo que a "las pymes, a diferencia de las personas, la inflación les trae costos y beneficios. En cambio desde el punto de vista de los consumidores, son principalmente costos". 

Recordemos que el índice interanual en el vecino país está en los dos puntos después de una cifra que rondó el 3% en las últimas décadas.

Las palabras cayeron mal y tuvo fuertes reacciones en contra. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, dijo. "no sé cuáles podrían ser los beneficios" a los que aludió Grau, partió señalando el líder gremial. 

El presidente de la CNC indicó que "aquí, lo que hay que hacer, es bajar la inflación lo más posible", añadiendo que "ese pyme, claro, puede vender un poco más caro, pero por otro lado está comprando más caro él también". 

"Entonces, no estoy mirando lo mismo que el ministro Grau, que la inflación pueda ser un beneficio para la pyme, porque esto tiene un impacto en el bolsillo de las personas (...). No sé lo que está mirando el ministro , concluyó.

Durante la noche, y tras la polémica, el ministro se desdijo en otra entrevista y aseguró que "tengo muy claro que lo han pasado muy mal", en referencia a las pymes.

"Lo primero que a mí me gustaría decir al respecto es que, dada la interpretación que se ha generado a partir de esta frase, es que yo tengo muy claro que las pymes lo han pasado muy mal. Desde el estallido social en adelante, ha sido sumamente complejo en términos de reducción de ventas, en términos de dificultad para desarrollar su negocio, ha habido quiebras, en fin", indicó. 

En esa línea, Grau aseguró que sus palabras fueron "una mala frase, porque estamos de acuerdo que así fue, lo que importa más son los hechos y no sólo las palabras, y nosotros en ese hemos tenido un trabajo, yo diría muy positivo con las empresas de menor tamaño, con las MyPyme".

Esta nota habla de: