Aseguran que durante todo abril no pudo entrar ningún auto importado a la Argentina
Sería el primer mes desde la década del 80 que no ingresa un vehículo importado a la Argentina.
En medio de la crisis por la falta de reservas netas en el Banco Central se registró un hecho que en el sector automotor consideran histórico, ya que durante abril no se ha permitido la importación de ningún auto. Es decir, no ingresó ningún vehículo importado a la Argentina, una situación que no se daba desde la década del 80, cuando estaba prohibido.
Según informa Motor1.com, este cerrojo a las importaciones en el contexto de crisis económica y la escasez de dólares del Banco Central, inflación y fuerte aumento de las cotizaciones paralelas.
El espacio dedicado al mercado automotor indica que hace un año, el Ministerio de Economía cambió el sistema mediante el cual se aprueban las importaciones. Es posible optar por diferentes tipos de operaciones para realizar el giro de divisas al puerto de origen, pero quienes elijan hacer el pago con dólares del Banco Central (cotización oficial) deben someterse a largas demoras en las aprobaciones.
En ese contexto, aunque es un trámite que demora muchas semanas, aseguran que es la primera vez que durante un mes no se da una sola aprobación, situación que se está dando hasta ahora, a pocos días del término del mes.
Massa confirmó que importaciones desde China se pagarán en yuanes
"Desde los años '80, cuando estaban prohibidas las importaciones de autos, no se veía algo así. El cepo aduanero fue in crescendo en los últimos años, pero nunca antes habíamos llegado al nivel de cerrojo que se vio en abril", comentaron al portal desde el sector importador.
Además, aseguran que esta medida afecta en especial a los autos chicos y mediano que llegan, fundamentalmente, desde Brasil.
Este mismo sistema es el que está haciendo que personas en planes de ahorro con autos importados, deban esperar meses para tener su vehículo cuando son adjudicados.
Lo curioso, indican en Motor1.com, es que los únicos que están obteniendo la aprobación de las Sira son los importadores de marcas de lujo o premium.