Asume Chodos para negociar la deuda con el FMI

El economista formó parte del equipo de Lavagna y Nielsen cuando estos encabezaron la primera negociación con el FMI, en septiembre de 2003.

El economista argentino Sergio Chodos asumirá hoy en Washington como director por el Cono Sur ante el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI). De esta forma, comenzará oficialmente la renegociación de la deuda con el organismo internacional, ya que se estima que llevará y presentará en los próximos días la propuesta elaborada por Martín Guzmán.

Igualmente desde Hacienda aclararon que Chodos -que se presentará formalmente ante las autoridades organismo multilateral- desempeñará "un cargo técnico, que es de representación regional, no solo por Argentina".

La experiencia de Chodos en los centros financieros internacionales no es nueva ya que formó parte del equipo de Roberto Lavagna y Guillermo Nielsen cuando estos eran ministros y viceministro de Economía y encabezaron la primera negociación con el FMI, en septiembre de 2003.

Si bien no está previsto formalmente, el economista podría reunirse esta semana con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y con el venezolano Luis Cubeddu, el economista que está a cargo de relación técnica entre el organismo y la Argentina, que reemplazó en el cargo al italiano Roberto Cardarelli.

Uno de los temas que deberá encarar Chodos es la negociación con el FMI respecto al programa crediticio por US$ 53.700 millones acordado en el 2018 con el entonces presidente Mauricio Macri, en el que el país recibió desembolsos por US$ 44.000 millones hasta mediados del año pasado.

La propuesta

Se estima que Chodos dará a conocer la propuesta argentina, consistente en un simple plan de pagos, sin quitas y con intereses convenientes. Se trata de una tercera opción frente a las dos clásicas alternativas que ofrece el FMI en estos casos. 

La primera alternativa que se ofrece habitualmente es el acuerdo stand by tal cual tiene hoy la Argentina y que se hace imposible de pagar. La segunda consiste en ampliar los plazos con tasas más bajas, pero dándole la opción al Fondo a reclamar e imponer reformas estructurales en la economía de los países, lo que iría contra el discurso del Ejecutivo. De ahí que Guzmán le haya presentado a Chodos una tercera opción que, se estima, no sería aceptada de entrada, pero que no se descartaría abrirla a negociación.

Mientras tanto, esta semana el presidente Alberto Fernández volvió a señalar que el FMI fue uno de los responsables de los tropiezos que sufrió la economía argentina en los últimos años y que ahora ve "que por primera vez alguien le dice la verdad".

Una de las cuestiones que comenzarán a definirse a partir de la presentación formal de Chodos ante el FMI es la fecha en la que arribará al país la misión del FMI, entre otras cuestiones.

Esta nota habla de: