Acordaron aumentar el envío de gas a Chile desde Vaca Muerta

Aseguran que no afectará la situación energética local y que, sin el gasoducto Néstor Kirchner, ese gas no puede ser enviado al sistema troncal. La operación podría significar el ingreso de unos US$200 millones extras a las arcas argentinas.

Alberto Fernández y el presidente de Chile, Gabriel Boric anunciaron la firma de un acuerdo para la exportación de cuatro millones de metros cúbicos de gas por día al otro lado de la cordillera.

El envío de gas al vecino país no sería significativo para el sistema local y, además, se dan a través de los gasoductos existentes para el traslado hacia el país vecino.

Además, sin el gasoducto Néstor Kirchner ese gas de la cuenca neuquina no tiene forma de ser reorientado al sistema troncal argentino.

La operación podría significar el ingreso de unos US$200 millones extras a las arcas argentinas.

Este mes la Argentina comenzó a proveer 300.000 metros cúbicos de gas natural por día (M3/d) a la región del Biobío. Esta provisión continuará hasta el 30 de septiembre de 2023.

Asimismo, se señaló que, en paralelo, se lanzó la licitación para que empresas argentinas provean cuatro millones de metros cúbicos diarios de gas natural (M3/d), desde la cuenca neuquina a Chile. 

Los mandatarios dieron cuenta de la autorización otorgada a proveedores para realizar exportaciones de GNL al vecino país por la vía terrestre a Chile, y para continuar con los trabajos que permitirán tener rehabilitado el Oleoducto Trasandino para principios 2023.

Las autoridades señalaron que esta obra mejorará la eficiencia logística para el transporte de crudo desde Vaca Muerta a Chile. 


Esta nota habla de: