Pese a la recesión, aumentó la confianza de las pymes en mayo

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la confianza del empresariado pyme repuntó en mayo y lleva 6 meses consecutivos en recuperación

Aunque sigue por debajo de los indicadores del 2023, la confianza del empresariado pyme lleva 6 meses consecutivos en ascenso. El comercio y la industria, empujaron el indicador durante el quinto mes del año.

Según el último relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la confianza de los empresarios pymes mejoró 3,3% mensual en mayo.

En la comparación interanual, sin embargo, se ubica 1,6% por debajo del mismo mes, pero de 2023. 

El aumento mensual fue impulsado por la mejora en la confianza tanto del comercio, que creció 2,9% mensual, como de la industria, que tuvo un incremento de 4,1%.

Los datos surgen del Índice de Confianza Pyme (ICPyme) que elabora Came, para captar el ánimo del empresario en base a tres variables: la situación presente de su empresa, sus expectativas de evolución futura y sus intenciones de inversión.

De acuerdo al informe, "las pymes trabajaron en mayo 2024 con niveles de confianza de 55,6 puntos (vs 53,8 puntos en abril), teniendo como referencia una escala de 0 a 100 (donde 0 es confianza nula y 100 confianza plena). Es decir, actualmente la brecha con nivel de confianza plena es de 44,4 pp".

Pese a la recesión, aumentó la confianza de las pymes en mayo

En cuanto al análisis por sector, el informe destaca que para la industria, la percepción de la situación presente en mayo mejoró un 1,7% mensual en la industria. 

En la comparación interanual, la percepción presente del industrial se ubica 8,1% por debajo del mismo mes del año pasado. El indicador de situación presente de la industria alcanzó un valor de 55,9 en mayo.

Mientras que para el rubro comercio, la percepción de la situación presente en mayo se retrajo un 0,2%. Además,  en la comparación interanual se ubica 13,4% por debajo del mismo mes del año pasado. El indicador de situación presente del comercio alcanzó un valor de 54,2 en mayo.

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?