El Gobierno habilitó la importación de autos chinos

Ya entraron 800 vehículos.

Hasta hace unos meses, las automotrices podían importar vehículos en la Argentina con dos modalidades: pagando con dólares del Banco Central (al tipo de cambio oficial, pero con esperas de hasta un año para conseguir la aprobación oficial de la SIMI/SIRA) o con el "Dólar Frank Sinatra" (la opción "dólares propios", de trámite más veloz aunque costoso.

Una activista trans y otras cuatro designaciones en el Gobierno

Sin embargo, a partir de que se activó el swap con China para realizar un intercambio de pesos argentinos con yuanes del país asiático, el Banco Central pasó a tener en sus reservas el equivalente a 5.000 millones de dólares en moneda china. Esos yuanes están siendo utilizados para pagar de manera directa importaciones provenientes de China, sin utilizar los escasos dólares del BCRA.

Las principales beneficiadas de esta modalidad son los importadores de autos chinos, que ya lograron ingresar 800 vehículos al país usando esta modalidad. La conversión de pesos a yuanes se hace tomando como intermediaria la cotización del dólar oficial, aunque sin utilizar la moneda norteamericana.

El beneficio, por ahora, es para los importadores de autos chinos, que de esta manera consiguen ingresar productos que tenían demorados, además de lograr un mayor margen de ganancia. En los concesionarios, los clientes por el momento no están viendo esta ventaja: puede ser que haya más stock de autos chinos, pero los precios no bajarán a pesar de que ahora utilicen un tipo de cambio de importación más conveniente.

En 2022, los autos chinos más vendidos en la Argentina fueron los Ford Territory, Chery Tiggo4, Chery Tiggo2 y Baic X35.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?