Badaloni: la ansiedad que cunde en la UIA y el rol de los gobernadores

El mendocino miembro de la UIA habló en "Tenés que saberlo" por Radio Jornada 91.9 y mostró expectativas de lo que se viene en materia productiva e industrial.

En la jornada de ayer se realizó una reunión de la Unión Industrial Argentina con la futura canciller del país, Diana Mondino, y el mendocino Mauricio Badaloni contó los pormenores y las expectativas generadas de cara al futuro para el sector industrial: "Tenemos muchas expectativas, cosa que ante no pasaba. Hubo más de 1200 personas, estamos a la expectativa de las definiciones, saber por dónde va a ir todo. Hubo intercambios y chispazos, como el de Cornejo con Kicillof, Alfredo (Cornejo) estuvo muy bien, todos los gobernadores están haciendo algo muy bueno: primero con esto de brindar gobernabilidad, ya que hay mucho temor de que alguno juegue fuerte en contra antes de que pase cualquier cosa, y después con las expectativas de este gran cambio que se viene, que votó la gente a alguien que dentro de la órbita política, era el que tenía menos experiencia", explicó Badaloni.

Tras e balotaje, la inflación semanal asciende a 3,1%

Ante esto, el mendocino que se sienta en la mesa chica de la UIA analizó: "El problema siempre es el pasado. Todos entienden la falta de competitividad: hasta la puerta somos todos competitivos, pero cuando nos cargan 60% de impuestos, dejamos de serlo. Hay muchos impuestos que van a cajas y que no repercuten en servicios del Estado. Otro punto interesante, es el financiamiento, la modernidad siempre necesita capital de trabajo", a lo que agregó: "Lo importante es a qué precio es el financiamiento. Si estamos buscando financiamiento 10 puntos por encima de la inflación todo el tiempo, nos va a costar. Todos apuntan a la modernización, hay que hacer una nueva ley y cambiar algunos convenios que no se ajustan a la realidad moderna. Tenemos que sentarnos, marcar precios que hoy están controlados"

En cuanto a la materia energética, clave para el sector, Badaloni explicó: "En Chile un litro de combustible sale 3 veces más que acá, ¿a qué ritmo no lo van a controlar? Si es en un día es un tema, si lo hacés en tres meses es otra cosa. Hay una gran expectativa, pocas definiciones, muchos títulos y pocos ministros confirmados. El acompañamiento de los gobernadores se notó, me gustó que cuatro gobernadores estaban en la misma línea de apoyar al sector privado, sacarle cargas, ser más competitivos y no ser un estorbo. Ahora vamos a ver los hechos", a lo que agregó más adelante: "¿Podemos tener mejores precios que Chile? Por supuesto, porque somos productores y tenemos el barril criollo, pero no a este valor".

Como alarma, el representante de la UIA agregó: "Hay casi 25 millones en deuda privada, entre los de afuera y los de acá. Es un problema que vemos. ¿Cómo hacemos para no pagar las industrias y traer insumos? Esto se va a ir ecualizando, pero qué le vamos a decir a los proveedores, que también van a ser perjudicados. Una cosa es tener espaldas, otra que el sector y otra que el sector se pare por no tener insumos. Las automotrices están paradas, pero nadie se entera, hay muchas industrias sin líneas de producción porque no hay insumos".

En cuanto a la competitividad, Badaloni explicó: "Uno espera cierta gradualidad. Cuando tenés un dólar competitivo, la competitividad vuela. Hoy le decís a los bodegueros que le vas a pagar 800 pesos por dólar y van a ser competitivos" y ante las promesas de Mondiano referidos a este tema, el empresario explicó: "Con eso podés ser más agresivo, incorporar tecnología y buscar nuevos mercados. En el transporte, tenemos un grado de competitividad importante en relación a Chile por ejemplo. En materia valor pasaje de transporte público, hoy tendríamos que estar cobrando cerca de 700 pesos" y señaló: "El problema es el 40,50 ó 60% de impuestos que tienen los vehículos, el combustible. El peronismo lo admite: lo que les faltó fue una redefinición de subsidios. Tenemos que ver dos vectores: precios reales y bajar el precio del estado. En pasajes, el 50% son impuestos, si bajás eso por ahí los precios no suben tanto. Ahí transita también la ansiedad, cuando los sectores productivos saben eso, se generan expectativas negativas que terminan en seguros de cobertura que vana parar a la productividad y los precios, lo pongo por las dudas. Hay un gran potencial: tenemos energía y la tercera reserva de gas".

Finalmente, Mauricio Badaloni cerró diciendo que la sociedad está buscando "alguien que le diga la verdad" y que ahora toca resolver "anomalías graves". Con expectativas, recalcó: "Parece que se viene una gran banca, los gobernadores tienen otra visión, ya saben que hay menos recursos y están yendo en otro tono. El ajuste más grande se va a hacer en Nación y se vienen situaciones anómalas económicas y están empezando a ver con su sector productivo como dar respuestas. Me pone contento porque vamos a tener que esta más juntos y vernos más seguido. Las economías regionales, con un dólar competitivo, vana funcionar y Mendoza no va a tener los problemas de las grandes conglomeraciones urbanas".

¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?