Balance negativo de YPF
El análisis de IOL invertironline. Qué protagonismo tuvo la refinería de Luján de Cuyo en la situación.
Los resultados del 3T23 de YPF no fueron positivos. Los ingresos por ventas (USD 4.504M) disminuyeron un 15,9% i/a, alcanzando un EBITDA de USD 926M, lo que representa una caída del 38,5% si lo comparamos con el mismo período del año anterior.
Tuvo un resultado operativo negativo de USD 387 millones.
El resultado neto también fue negativo por USD 137M. El flujo de caja fue negativo nuevamente por USD 379M, incrementando la deuda neta, que alcanza los USD 6.675M, con un ratio de apalancamiento de 1,7X
Segmento upstream:
La producción de hidrocarburos aumentó 1,3% i/a, lo cual no alcanzó para apaciguar la caída del-9,9% en el precio realizado del crudo y del -2,8% del gas natural. La producción no convencional (-6% i/a) reflejó cierto deterioro, compensado por un gran desempeño de la producción shale (+16% i/a). De esta manera, los ingresos del segmento disminuyeron un 8% respecto al mismo período del año anterior, el EBITDA disminuyó un 20% y el resultado operativo desembocó en valores negativos dado un costo de extracción 15% mayor.
Segmento de industrialización:
Tuvo una disminución en el procesamiento de crudo del -1,1% i/a. Esto se debe a dos paros programados de mantenimiento en la refinería Luján de Cuyo y del paro en la refinería La Plata. De esta manera, los ingresos cayeron un 20% i/a, debido principalmente al deterioro en los precios.
Segmento de comercialización:
Experimentó un aumento en la venta de productos refinados del +0,8% i/a, pero el deterioro en los precios realizados generó una reducción en los ingresos del -16% i/a.
Segmento de gas y energía:
Los ingresos del 3T23 totalizaron USD 290M, incrementando un 2,1%% respecto del 3T 2023 y un 9,8% respecto del 2T 2023, gracias al aumento de ventas de gas natural de la subsidiaria controlada Metrogas, que además experimentó mayores volúmenes de despacho. Las ventas del segmento otros, dentro de gas y energía, aumentaron un 22% i/a.
En términos operativos, la empresa sigue mostrando una buena performance en el segmento shale oil, con un crecimiento en su producción del 20% i/a y de shale gas, que aumentó un 6% de manera interanual. Sin embargo, los ingresos tanto upstream como midstream fueron impactados debido a los precios locales de los combustibles que se trasladan a un barril criollo de USD 61, mientras que el precio Brent promedio del trimestre se ubicó en USD 86.