Economía argentina: macro y estrategia
El informe de renta fija local e internacional de Balanz, con las principales claves de la semana.
La semana que pasó y la actual: El gobierno sobrecumplió meta fiscal, foco en el PBI del 1T 2025
El Gobierno sobre cumplió la meta fiscal con el FMI, acumulando un superávit primario de 0.8% del PBI y uno financiero de 0.3% del PBI en lo que va del año.Se licitó de la flamante serie 4 del Bopreal, con una emisión que totalizó USD 810mn. El instrumento fue suscrito en pesos por empresas que todavía tenían dividendos retenidos en el país. Con esta operación, el BCRA absorbió ARS 955.000mn en liquidez, endureciendo todavía más las condiciones monetarias. El bono se licitará nuevamente el 2 de julio y, en cuanto a los precios, prevemos que cotice ligeramente por debajo de la curva de los globales (GD), en un rango de TIR de 9.3% y 10.0%.
Hoy por la tarde el INDEC publicará la variación del PBI correspondiente al primer trimestre del año. Esperamos que se informe un avance de 1.5% t/t, en línea con lo proyectado por el REM (est.: 1.5% t/t). El viernes tendremos la publicación del balance cambiario de mayo por parte del BCRA, lo que daría información complementaria al dato de balance comercial publicado el jueves. Hoy por la tarde se conocerán las condiciones de la licitación que realizará el Tesoro el próximo miércoles.
Pulso de mercado: Las tasas cortas siguen muy altas; renta fija en USD a la baja
Los instrumentos en pesos se mantuvieron relativamente estables durante la semana pasada. Tanto en los instrumentos CER como en los de tasa fija se observó una ligera caída en los precios del tramo más largo y una suba marginal en el tramo corto, aplanando levemente las respectivas curvas. Los duales mostraron una ligera suba de precios a lo largo de la curva, mientras que los dólar linked sufrieron una caída de 1.3%.
Una serie de factores coyunturales mantienen muy alta la tasa de caución. Entre ellos, creemos que están: i) la licitación del Tesoro del 13/6, ya que muchos inversores entran a la licitación tomando caución, lo que pone presión a la tasa; ii) la cercanía del pago de aguinaldos, que aumenta la demanda de liquidez; iii) la tasa de rollover del 150% en la última licitación, con lo cual se absorbieron pesos del mercado y iv) una mayor demanda de liquidez por parte de los bancos en anticipación a la desaparición de las LEFI. Por su parte, la licitación del Bopreal serie 4, por USD810mn (ARS 0,96bn), con liquidación el martes 24 puede contribuir a seguir sacando liquidez, con lo cual las tasas podrían mantenerse altas durante esta semana. A pesar de este aumento en la tasa de caución, seguimos creyendo que las tasas nominales deberían bajar en el corto/mediano plazo debido a la desinflación y a la implementación de las nuevas medidas de política monetaria y financiamiento.
A pesar de la mala semana de la renta fija soberana en dólares, seguimos constructivos en la parte larga de los globales, especialmente en el GD41. En la semana que pasó, los bonos de la deuda soberana en moneda extranjera promediaron una caída de 1.8%, impulsados por el GD41 (-2.6%), GD35 (-2.4%) y GD38 (-2.4%). Consideramos que el nuevo marco que permitirá la compra de dólares dentro de la banda cambiaria por parte del Tesoro ayudará a la acumulación de reservas y, por ende, a una mejora en la renta fija argentina. A esto se le suma la reciente suba en el precio del aceite de soja y del petróleo, que deberían ser positivos para la perspectiva de reservas del Banco Central.
La macro descifrada: Gobierno reafirma el ancla fiscal; Balance comercial ajustado
El Gobierno sobre cumplió la meta de superávit primario de mayo del FMI. El Gobierno argentino logró sobre cumplir la meta de superávit primario pactada con el FMI para mayo, acumulando un superávit de ARS 6.9 billones frente a los ARS 6.1 billones exigidos, y consolidando así su compromiso con el ancla fiscal. Si bien estimamos alcanzable la meta del FMI de un superávit primario de 1.3% del PBI, consideramos desafiante la intención del presidente, Javier Milei, de superarla al 1.6% debido al limitado margen para seguir recortando gastos tras el fuerte ajuste de 2024. Sumado a esto, el impuesto PAIS y el adelanto de Bienes Personales no estarán disponibles en 2025 con lo que también los ingresos se encuentran limitados.
El balance comercial arrojó un saldo positivo de USD 608mn durante mayo, en lo que fue el primer mes completo luego del relajamiento de los controles de capitales anunciada en abril. Las exportaciones totalizaron USD 7095mn (-7.4% a/a) mientras que las importaciones fueron de USD 6488mn (29.4% a/a). Si bien se trató del mayor saldo comercial de los últimos cinco meses, en la comparación con el saldo del mismo mes del año previo se observó una disminución de 77.1% a/a (- USD 2048mn). Este es el primer resultado comercial luego del levantamiento del cepo en un período en el cual la estacionalidad de las exportaciones juega a favor. Esperamos que el balance comercial de fin de año sea menor si la dinámica de las importaciones sigue siendo la observada.
Renta Fija Global: En busca de refugio
Los bonos del Tesoro reaccionaron como refugio a los eventos geopolíticos, y con cierta confianza en la decisión de la Reserva Federal. El reciente conflicto entre Israel e Irán incrementó el riesgo geopolítico y la necesidad de buscar refugios, impactando en la curva de los bonos del Tesoro. Asimismo, luego de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, en la que dio un comunicado más constructivo al señalar que la incertidumbre habría disminuido, las tasas continuaron comprimiendo. Los miembros del FOMC mantuvieron sus proyecciones medianas de dos recortes de tasas para este año. Sin embargo, redujeron la magnitud de los recortes hacia 2 en 2026 desde 4 en marzo, mantuvieron la expectativa de un corte de 25pbs en 2027, revisaron a la baja las previsiones de crecimiento para 2025, 2026 y 2027 a la vez que revisaron al alza las proyecciones de inflación y desempleo.
A pesar de las compresiones en la curva de treasuries, seguimos viendo riesgo en las tasas, en particular las de largo plazo, a raíz de la discusión del déficit fiscal de EE.UU. (ver aquí y aquí). Durante la semana que pasó, el Senado de EE.UU. trató el proyecto de ley del presupuesto de Trump enfocándose en aumentar las deducciones por hijos para familias de menores ingresos, reducir gradualmente los incentivos a la energía renovable y, probablemente, recortes al programa Medicaid. Las propuestas, sujetas a negociaciones, harían permanentes algunas exenciones fiscales relacionadas con las empresas, al tiempo que limitarían la deducción de los impuestos estatales y locales sobre la renta.
Renta Fija Local: El catalizador electoral
Los bonos soberanos en dólares tuvieron una performance negativa a pesar del anuncio del nuevo marco monetario y de financiamiento. Bajo el nuevo esquema, el Tesoro puede comprar dólares provenientes de emisiones de deuda provinciales y privadas, así como de inversiones, dentro de la banda cambiaria. Este cambio presenta una nueva forma de acumulación de reservas, que hasta el momento se centraba únicamente en emisiones de deuda. En el último mes, los bonos soberanos en dólares han promediado una caída de 0.8%, con especial énfasis en los bonos más largos como el GD46 (-3.1%) y GD41 (-2.4%). Más allá de esta mala performance reciente, seguimos positivos en la parte larga de los globales, en particular preferimos el GD41. El principal catalizador para los bonos es la elección en la Provincia de Buenos Aires y, aunque la reacción del mercado frente a la condena sobre la expresidenta Cristina Fernandez de Kirchner fue ambigua, consideramos que, de mínima, esto no empeora el escenario electoral.
Global y América Latina: Lo que viene en la semana
Dentro del panorama internacional, esta semana la atención estará en la inflación PCE de mayo en Estados Unidos, la medida de inflación favorita de la Fed, que se conocerá el viernes. El lunes, en EE.UU., se conocerán los datos de órdenes de compras de gerentes (PMI) preliminares de junio, con registros previos de 52 puntos para el sector manufacturero, 53.7 en servicios y 53.0 en el PMI compuesto. Además, en Europa también conoceremos los PMI preliminares de junio, siendo los antecedentes para los indicadores manufacturero, de servicios y compuesto de 49.4, 59.7 y 50.2 puntos.
En la región, el foco estará en la inflación de la primera quincena de junio en México y Brasil. El lunes se difundirá la encuesta semanal de economistas del Banco Central de Brasil, mientras que, en México, se publicarán las ventas minoristas de abril (ant. 0.50% m/m) junto con la actividad económica del mismo mes (ant. -0.36% m/m).