El INAES dio de baja el Banco de Proyectos de la Economía Social

El Banco de Proyectos de la Economía Social consistió en una plataforma virtual a través de la cual registrar proyectos productivos que necesiten financiamiento.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), es un organismo descentralizado de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que tiene delegada la autoridad de aplicación del régimen legal en materia de mutuales y cooperativas.

Este miércoles dio por concluido el funcionamiento del Banco de Proyectos de la Economía Social en el ámbito de la Dirección de Fomento y Evaluación de Proyectos Cooperativos y Mutuales (actual Dirección de Fomento y Evaluación de Proyectos) de la Dirección Nacional de Desarrollo y Promoción Cooperativo y Mutual (actual Dirección Nacional de Promoción y Desarrollo Cooperativo y Mutual).

Dicho banco fue creado por Resolución INAES N.° 5/2020.

Hoy, mediante Resolución 3366/2023 lo dio de baja.

El Banco de Proyectos de la Economía Social consistió en una plataforma virtual a través de la cual registrar proyectos productivos que necesiten financiamiento, para dar a conocer sus objetivos y necesidades y detectar posibles sinergias entre proyectos similares y/o complementarios, tanto desde el punto de vista sectorial como geográfico.

Entre los argumentos para dar marcha atrás, desde el ente se consideró que "durante la pandemia covid-19, la herramienta resultó de utilidad en el acompañamiento a las entidades para evaluar la factibilidad de los proyectos e informar sobre las distintas alternativas de financiamiento del INAES u otras fuentes públicas o privadas"

Agregó que "en el contexto actual de la República Argentina, no encontrándose vigentes las medidas de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) ni de Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio (DISPO) y atento que Dirección de Fomento y Evaluación de Proyectos ha encaminado el acceso de los apoyos financieros del sector a través de los marcos normativos correspondientes, resulta pertinente derogar la Resolución INAES N° 5/2020".

¿Por qué lo hacen? Alegaron que "la medida propuesta pretende fortalecer la seguridad jurídica entre la administración y los administrados y evitar futuras confusiones en la presentación de solicitudes de apoyos financieros, los cuales deben efectuarse exclusivamente ante la Mesa de Entradas del INAES o por la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD)".

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