Pese a la suba de tasas, agosto cerró con crecimiento de los créditos bancarios

De acuerdo al Informe Monetario del Banco Central, los préstamos con garantía real y los créditos al consumo continuaron mostrando un comportamiento expansivo.

Hernán Bitar

Aunque los créditos bancarios moderaron su ritmo de expansión en agosto, el BCRA señaló que en agosto crecieron un 0,4% respecto a julio. 

El último Informe Monetario del Banco Central de la República Argentina (BCRA) indicó que en agosto, los préstamos bancarios en pesos al sector privado crecieron 0,4% respecto a julio en términos reales y sin estacionalidad.

Además, el informe señala que en términos interanuales, el crédito exhibió un aumento de 66,6% real y medido en términos del PIB alcanzó 8,8%, sin cambios respecto a julio y duplicando el nivel registrado a inicios de 2024.

Pese a la suba de tasas, agosto cerró con crecimiento de los créditos bancarios

Por otra parte, el reporte mensual del BCRA agregó que durante el mes pasado, los préstamos con garantía real resultaron nuevamente en la línea de mayor crecimiento con un aumento de 5,7% sin estacionalidad mensual a precios constantes. 

Este avance fue liderado por el crédito hipotecario, con un crecimiento de 9,2% sin estacionalidad real frente a julio. De esta forma los préstamos para la compra de vivienda llevan catorce meses consecutivos de crecimiento y acumulan un aumento de 352,3% en los últimos 12 meses. 

El impulso continuó proviniendo de los créditos hipotecarios ajustables por UVA que explicaron aproximadamente 92% del total de préstamos hipotecarios otorgados en agosto.

Los préstamos prendarios, por su parte, registraron un incremento mensual de 2,7% s.e. a precios constantes y resultaron 95% mayores al nivel de un año atrás en términos reales. 

En conjunto, los préstamos con garantía real se encuentran 165,4% por encima del nivel de agosto de 2024, medido a precios constantes.

Préstamos para consumo:

El informe del BCRA señaló que en agosto, los préstamos al consumo exhibieron un incremento mensual de 2,9% s.e. a precios constantes, impulsados por el crecimiento conjunto de los créditos personales y de las financiaciones en tarjetas de crédito. 

En tanto que las financiaciones en tarjetas de crédito se expandieron 3,6% mensual s.e. a precios constantes y acumularon un aumento interanual de 50,9% real.

Pese a la suba de tasas, agosto cerró con crecimiento de los créditos bancarios

A la vez, los préstamos comerciales cayeron -3,9% mensual en términos reales y sin estacionalidad durante agosto, aunque todavía se encuentran 38,4% por encima del nivel de un año atrás medidos a precios constantes. 

Los adelantos exhibieron una disminución de -10,8% mensual s.e. real, con una suba del 38,9% interanual. Al tiempo que los créditos instrumentados a través de documentos cayeron -2% s.e. en términos reales respecto a julio, con una suba del 30,4% interanual.

Por último, los préstamos en dólares al sector privado aumentaron USD1.041 millones, alcanzó USD18.160 millones a fines de agosto y acumulan 17 meses consecutivos de aumento.

Pese a la suba de tasas, agosto cerró con crecimiento de los créditos bancarios


Esta nota habla de: