¿Con qué Bonarda te vas a vestir?

Nino Lucero en la tierra del Bonarda: diseño y vino. Lo cuenta Marcela Muñoz Pan.

Marcela Muñoz Pan

En copas cristalinas

el tinto del alma pura

persiste en su encanto natural

entre sedas y matices

mi atuendo es el terruño,

el Bonarda persiste

con su encanto natural

el vino que nunca pasa de moda

el vino que no envejece



Nino Lucero, diseñador de Alta Costura con más de treinta años de experiencia, cofundador de ReviD biomateriales con desechos vitivinícolas, viene Investigando sobre el Diseño Responsable y sobre otros métodos de confección que establezcan logísticas de trabajo amigables con el medio ambiente, un auténtico sanmartiniano, donde los colores del vino están presentes en sus gasas y lentejuelas, con sus bonardas seda, sus violáceos atemporales, desbordando sorbos de un espumante en cada pasarela y con la visibilización de la belleza genuina, real, de mujeres reales, jóvenes, adultas con o sin arrugas, que construyen identidad: En cada obra textil su profunda creatividad y enfoque innovador fusiona la tradición y la modernidad en la rica historia y cultura de Argentina pero promoviendo los valores y la historia sanmartiniana. Ha trabajado Ad Honorem en clases de apoyo a alumnos de escasos recursos, programas con jóvenes en desarrollo social, coordinando los recursos disponibles, valores que son loables y que tanto se necesitan.

¿Con qué Bonarda te vas a vestir?

Como coordinador del taller textil "Damas Mendocinas" del Instituto de Educación Docente Superior y Técnica 9-001 Gral. San Martín, que ofrece formación en diseño, moldería y confección sustentable, con prácticas responsables, también hace honor con su enorme trabajo, a muchos años como coordinador de vestuario de infinitas fiestas de vendimia. Asesor de imagen y vestuarista para diferentes eventos socio culturales (obras de teatro, cantantes, actos y fiestas vendímiales), nos ha representado por Mendoza en la presentación de "Diseñoteca Federal" en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Un mundo exquisito y extenso de brillo de prendas que hemos disfrutado, por ejemplo, en Totem Boulevard en la semana del Bonarda en 2024, en el Centro de Congresos y Exposiciones, en los diseños de novias, cumpleaños de 15, egresadas, drapeando bordados estampados en los colores y texturas, suaves, armoniosas, con un patrón especial: un gestor estratégico para construir la "identidad" de una marca, buscando enfocar acciones y decisiones acertadas para la sociedad.

Lucero también fue integrante activo de ReviD, que nació con la iniciativa de revalorizar el residuo de la industria vitivinícola, creando una solución sustentable; y así redoblar los esfuerzos en el cuidado del medio ambiente. El orujo de la uva es el residuo que qued a luego del prensado de la fruta, para la realización del vino. Una vez que se extrae el jugo queda la semilla, hollejo y escobajo que conforman este subproducto, el cual es reutilizado en su totalidad. Un jugo con sabor a Bonarda para vestirse y salir a la fiesta de la vida.

Se reinventa circularmente, todo el tiempo, de esta industria textil va coleccionando conocimiento, dedicación y pertenencia. En este presente, Nino es coordinador de vestuario de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Martín y está trabajando en un proyecto de su autoría "La Huella Textil Sanmartiniana", este proyecto conlleva un trabajo arduo, largas y profundas investigaciones, recopilación de datos, etc. Un proyecto que seguro dará sus frutos, como tantos frutos ha dado Nino, Bravo, Nino.

ninoluceromoda@gmail.com

https://www.instagram.com/ninolucero/

Tel: + 54 9 2634 620157


Esta nota habla de: