Bonistas del Credit Suisse demandan al gobierno suizo por 16.000 millones de euros

Afirman que por decisiones de las autoridades financieras, perdieron miles de millones de euros. Entre los afectados hay reconocidos fondos de inversión, como BlackRock.

Un grupo de 750 tenedores de bonos CoCos (contingentes convertibles) de Credit Suisse preparan una demanda para recuperar los casi 16.000 millones de euros en inversión que dicen haber perdido por culpa de las autoridades financieras suizas.

Por qué "Deutsche Bank no es Credit Suisse" y qué es lo que le pasó

De acuerdo con el planteo de los demandantes, estos perdieron sumas millonarias cuando las autoridades financieras de Suiza decidieron llevar a cero el valor de los bonos "CoCos" para fortalecer la liquidez del banco y proteger los depósitos de los clientes antes de la venta a UBS.

Esta orden de depreciación de los bonos AT1 (de capital adicional nivel 1, por sus siglas en inglés) supone la mayor pérdida de la historia que se ha dado en el mercado de bonos.

El primer paso de la estrategia judicial para defender su inversión pasa por actuar contra la Finma, y es también el más urgente, ya que los bonistas solo tienen un plazo de 30 días desde la orden de la autoridad financiera de amortizar la totalidad de los bonos e impugnar ante los tribunales suizos.

Por tanto, los recursos deberán llegar a los juzgados helvéticos antes del 19 de abril. El reclamo se basará en la violación de los derechos de la propiedad y ejercicio arbitrario de la discrecionalidad, según publica elEconomista.es.

Tras el anuncio de compra, caen hasta 60% las acciones de Credit Suisse y UBS

Entre los grandes afectados se destacan gestoras de activos como el estadounidense Pimco, que perdió más de 315 millones de euros; Invesco con una posición similar o BlackRock con 100 millones de euros.

Esta nota habla de:
Así reabrió la Catedral de Notre-Dame de París
Gran acto

Así reabrió la Catedral de Notre-Dame de París

El presidente de Francia Emmanuel Macron, quien tomó la palabra durante el evento, expresó la profunda gratitud de Francia hacia "todos aquellos que salvaron, ayudaron y reconstruyeron Notre-Dame de París" y hacia quienes están presentes para ser testigos del regreso de la catedral "a París, a Francia y al mundo entero".

Perfiles

Observatorio económico