Boom de compras: comerciantes chilenos piden beneficios y alerta por el comercio ilegal

En las regiones del sur trasandino, las autoridades miran el ejemplo de Uruguay y esperan que el nivel central tome medidas.

El fenómeno denominado "turismo de compras" de chilenos en las ciudades fronterizas de la Argentina ya comienza a alertar a comerciantes del vecino país, aunque la molestia se hace sentir en las zonas más extremas de la zona sur, donde el tránsito es más simple entre ambos países, en comparación con Cristo Redentor.

Si bien que chilenos de las regiones de Los Lagos o Aysén crucen a Argentina es algo normal, esta práctica habitual se vio intensificada desde que el tipo de cambio favorece a los chilenos de manera muy importante.

De acuerdo a lo informa el diario El Mercurio, el tema está empezando a preocupar a los comerciantes y autoridades locales, surgiendo voces que están comenzando a pedir medidas para paliar el golpe de menores ventas producto de chilenos que están prefiriendo a Argentina para llenar sus despensas y tanques de autos, o incluso para hacer negocios en el mundo informal.

Venta ambulante: acento mendocino invade el barrio Meiggs en Santiago de Chile

En estos casos, mencionan el caso de Uruguay como un buen ejemplo, ya que la "fiebre" por las compras en Argentina también contagió a los uruguayos y las autoridades de ese país están tomando cartas en el asunto, con el anuncio de un paquete de medidas que incluye una rebaja de impuestos para los comercios del litoral uruguayo y descuentos al precio de los combustibles. 

Estas ayudas uruguayas fueron analizadas desde la la Región de Aysén, que entre otras cosas, destacaron la rebaja a los combustibles, medida que acusaron pedir hace varios años por ser una zona extrema. 

El alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, planteó que la región de Aysén tiene precios elevados en los productos debido a su aislamiento geográfico, lo que se ha visto afectado aún más con el incremento de precios después de la pandemia y el fuerte aumento del valor de los combustibles. 

Es por esa razón que el jefe comunal aseveró que "cuando uno analiza las políticas o las acciones, los mecanismos que ha desarrollado Uruguay en parte también de sus ciudades fronterizas, uno pudiese también atender a que en Chile se puede practicar por ejemplo lo que significa la eliminación del impuesto específico de los combustibles, al menos en esta región". 

Boom de compras: comerciantes chilenos piden beneficios y alerta por el comercio ilegal

Desde el Congreso, el diputado independiente de la zona, Miguel Ángel Calisto, consideró que "me parece que la rebaja de impuestos a los pequeños comerciantes de zonas fronterizas puede ser una buena opción mientras se mantenga la situación económica que hace que los precios estén bajos para los chilenos en Argentina".

El desopilante informe de la TV chilena sobre el tour de compras por dentro

La presidenta de la Cámara de Comercio Coyhaique, Daissy Mondelo, alertó de otra consecuencia del "turismo de supermercado" como el comercio ilegal. Al respecto, explicó que personas compran en Argentina para revender en Chile, por eso, afirmó que "si bien es un tema temporal, igualmente sería importante legislar para regular esta situación para resguardo y libre desarrollo del comercio establecidos". 

El alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, afirmó que la problemática será uno de los temas que se abordará en el encuentro nacional de alcaldes y alcaldesas de la Asociación Chilena de Municipalidades 2023 que se desarrollará durante esta semana. 

Carillo puntualizó que esta situación "no es de ahora", pero advirtió que "si esto continúa puede producirse una situación incómoda para el comercio local, habiendo bajas de compras". 

En tanto, para el presidente de la Cámara Comercio de Osorno, Rodrigo Ibáñez, al igual que su par de Coyhaique, expresó su preocupación ante el comercio ilegal. "Hay organizaciones que van a Argentina, compran artículos en gran cantidad y lo venden en comercio ilícito, el ambulante, hay comercio ilegal y es ahí donde nos preocupe la competencia desleal", afirmó. 

Respecto a replicar medidas que realizó Uruguay, Ibáñez enfatizó en que primero hay que medir el impacto para realizar determinaciones.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...