Bustos Carra sobre el choque Mercado Libre-Temu: ¿encerrona para el gobierno?
El titular de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo analizó en Radio Post la denuncia por publicidad engañosa impulsada por la empresa de Marcos Galperin contra la plataforma china, el crecimiento explosivo del comercio online y el desafío que enfrenta el Gobierno ante la apertura de importaciones.
La disputa judicial entre Mercado Libre y la plataforma china Temu sumó en las últimas horas un capítulo clave, luego de que la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal habilitara la feria judicial para tratar un planteo cautelar presentado por la empresa asiática. El expediente se originó tras una denuncia de la compañía fundada por Marcos Galperin ante el Ministerio de Economía, en la que acusó a su competidora de incurrir en prácticas de "publicidad engañosa" y de violar el Decreto de Lealtad Comercial.
En ese marco, la autoridad administrativa ordenó de manera preventiva que Temu cesara campañas promocionales consideradas confusas o falsas, lo que derivó en una cadena de apelaciones y en una discusión por la competencia entre fueros, ahora en manos de la Justicia.
Sobre ese trasfondo habló en una entrevista en el programa "A pesar de las llamas" por Radio Post, Mario Bustos Carra, titular de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, quien describió el caso como un choque entre dos jugadores de peso y lo vinculó con la apertura comercial. "Son dos empresas de magnitud. Y esto es un poco las consecuencias, yo diría, deseadas de una apertura comercial. ¿Por qué deseadas? Porque significa que hay competencia y que el consumidor puede elegir entre varias opciones", sostuvo.
Según la denuncia, la plataforma china recurre a descuentos extremos, costos que aparecen recién al final de la compra y sistemas de "gamificación" que presionan al usuario para concretar operaciones. Para el dirigente empresario, el eje del planteo de Mercado Libre no es la importación en sí, sino la forma en que Temu promociona sus productos. "Lo que más resalta es el planteo que hace Mercado Libre: que entienden que hay una publicidad engañosa, que hay una falta a la legislación argentina sobre la lealtad comercial, y entonces sobre eso actúa", explicó Bustos Carra.
Además, señaló que el conflicto se inscribe en un contexto de expansión acelerada del comercio electrónico, con subas cercanas al 300% interanual.
Pero advirtió que esa dinámica genera tensiones para la política económica: "Es una encerrona para el Gobierno y para el propio presidente. Te dicen: es la regla del mercado, es la supervivencia del más apto. Si vos tenés un mejor producto, más barato, el Estado no debería intervenir. Pero lo que dice Mercado Libre es que para mantener esos precios se están incumpliendo normas y saltar la ley no está permitido", analizó el dirigente.
También planteó la necesidad de debatir regulaciones específicas para el comercio transfronterizo. "México y Chile tienen regulación para los envíos de bajo importe, como una manera de proteger a la industria local. Yo no sé si eso acá es posible", señaló, aunque aclaró que no se trata de imponer restricciones arbitrarias. "Lo que tendría que hacer el Gobierno es entender que Argentina tiene que planear un proceso de competitividad mundial, con un sistema tributario acorde a las posibilidades de pago de los empresarios".
En ese sentido, vinculó el auge de plataformas chinas con los costos internos: "Acá tenemos una presión tributaria y una presión en costos laborales muy pesada. Por eso se han desarrollado tanto: consiguen productos chinos a muy bajo precio".
Cómo están enfrentado algunos países latinoamericanos la avalancha de compras en plataformas chinas
Consultado sobre si estas estrategias comerciales subestiman al consumidor, Bustos Carra introdujo matices. "Eso es subjetivo. Hay gente que no maneja las plataformas y queda expuesta, como pasa con las estafas virtuales", afirmó, aunque aclaró que no todo es irregular: "No es todo engañoso. Yo tengo gente que ha comprado productos a muy buen precio y de buena calidad. La denuncia tendrá que probar en qué casos hay irregularidades".
Incluso mencionó que Mercado Libre también aplica mecanismos para incentivar las ventas: "Larga promociones con descuentos reales, te empuja a seguir comprando, te da porcentajes si es tu cumpleaños o si estuviste mirando un producto".
De todos modos, insistió en que el fondo del asunto deberá resolverse en los tribunales. "El planteo de Mercado Libre es simple y está dentro de las normas legales. Él cree que Temu está incumpliendo la legislación y Temu dice que sí la está cumpliendo. Tendrá que decidir la Justicia, que es cómo funciona un país civilizado", concluyó.