Los mayoristas rechazan listas con aumentos de precios y pusieron como ejemplo al vino
Desde la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) sostienen que no hay motivos que justifiquen las nuevas listas. Para ejemplificar, usaron el caso del vino y la carne.
La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) rechazó las listas con aumentos de precios por parte de las empresas proveedoras por considerarlos injustificados. Desde el organismo señalaron que el verdadero problema no es el dólar, sino los impuestos, haciendo énfasis en Ingresos Brutos y tasas municipales.
"Ante la reciente liberación del cepo cambiario, desde el sector mayorista expresamos nuestro rechazo a las listas de precios que están llegando con aumentos injustificados", señaló la entidad en un comunicado.
Añadió que "la liberación del cepo no representa una devaluación, sino la apertura positiva del mercado. Ya de por sí las empresas operaban con el dólar MEP o Contado con Liqui, que incluso registraron una baja tras la apertura del dólar oficial, lo que refuerza la idea de que no hay fundamentos para remarcar precios".
Mayoristas rechazamos listas con aumentos
— CADAM - Distribuidores y Mayoristas (@redcadam) April 17, 2025
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En ese sentido hizo "un llamado a la responsabilidad de todos los proveedores del mercado para evitar distorsiones y especulaciones que sólo generan incertidumbre y afectan el normal funcionamiento del comercio". A su vez Cadam afirmó que "el verdadero problema de la economía no es el dólar sino los impuestos (especialmente los distorsivos como son los IIBB y tasas municipales) y los costos ocultos que se trasladan a precios".
El vino como ejemplo
"Cuando un consumidor compra, por ejemplo, una botella de vino y carne en un almacén o supermercado de cercanía, el precio final incluye una serie de aportes y contribuciones obligatorias y "solidarias", que se han venido recaudando desde hace más de 20 o 30 años. Muchos de estos cargos se acumulan a lo largo de toda la cadena comercial, desde el productor hasta el punto de venta", afirmó Cadam.
Dentro de los costos, desde la Cámara marcaron:
- Contribución Adicional Solidaria a la obra social por COVID-19, que se sigue cobrando hasta el día de hoy. La "contribución solidaria" hay que abonarla "tengan o no esa obra social".
- Aporte obligatorio al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (INACAP). Desde el año 2008 hay que aportarlo mensualmente, "aunque el empleado no se capacite nunca".
- Seguro obligatorio de retiro: se creó en octubre de 1991, y representa el 2,5% de la remuneración del trabajador. El 50% de lo recaudado se deposita en la cuenta individual del trabajador y el otro 50% va al sistema colectivo "solidario". Para obtener el beneficio del retiro, el empleado debe tener aportados al menos 20 años.
- Aporte al sindicato: se le descuenta al empleado esté afiliado o no. Implica el 0.5% del salario.
A esos costos por empleado, también sumó costos industriales:
- Aporte obligatorio al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA): Fue creado por la Ley 25.507 en el 2001.
- Aporte a la Coviar: obligatorio para la promoción del vino.