Las razones del desplome de Alphabet, la "mamá" de Google
La empresa prevé 75.000 millones de dólares en gasto de capital para 2025.
Las acciones de la compañía Alphabet, matriz de Google, cayeron tras presentar resultados por debajo de lo esperado en el cuarto trimestre.
Su negocio en la nube ha mostrado un crecimiento más lento.
La empresa prevé 75.000 millones de dólares en gasto de capital para 2025.
Este revés refleja la presión sobre el sector tecnológico en medio de la desaceleración económica global y mayores regulaciones.
El desplome de Google, en detalle
Las acciones de la matriz de Google cayeron un 9% en las negociaciones ampliadas. Alphabet ha ganado alrededor de un 9% en lo que va de año.
Wall Street esperaba unos gastos de capital para 2025 de unos 58.000 millones de dólares, según datos de LSEG. Eso habría marcado un modesto aumento con respecto al gasto de 52.500 millones de dólares en 2024.
El consejero delegado Sundar Pichai defendió el drástico aumento en una conferencia telefónica con analistas, que están planteando nuevas preguntas sobre el gasto de capital de Google y sus rivales estadounidenses tras la aparición de la china DeepSeek (link), que ofrece IA a precio reducido. En su opinión, la familia de modelos de inteligencia artificial Gemini de Google es comparable en eficiencia a DeepSeek.
"El costo de utilizar realmente (AI) va a seguir bajando, lo que hará viables más casos de uso", afirmó Pichai. "El espacio de oportunidades es tan grande como viene, y por eso nos estáis viendo invertir para llegar a ese momento" aun así, la compañía registró una desaceleración en el crecimiento de los ingresos de la nube.
Alphabet ha estado gastando mucho en el desarrollo de una infraestructura para apoyar la investigación de la IA y su integración en productos (link) como la búsqueda y los servicios en la nube. La mayor parte de las inversiones para 2025 se destinarán a la construcción de servidores y centros de datos, según declaró en la conferencia la directora financiera, Anat Ashkenazi. Ashkenazi atribuyó en parte los resultados del cuarto trimestre a las limitaciones de capacidad de las ofertas de IA en la nube.
Alphabet planea gastar entre 16.000 y 18.000 millones de dólares en el primer trimestre, una cifra mucho mayor que los aproximadamente 6 millones de dólares que DeepSeek dijo haber gastado en el último entrenamiento para desarrollar su modelo de IA.
Sin duda, los desarrolladores de las principales empresas de IA de EE.UU. dijeron que el coste total del entrenamiento era probablemente mucho mayor (link). Pero las revelaciones sobre el coste de entrenamiento de DeepSeek en enero conmocionaron a los valores tecnológicos de (link), contribuyendo a la caída récord en un día del valor de mercado de Nvidia, que alcanzó los 593.000 millones de dólares.
"Es muy difícil defender a Google después del informe de resultados", dijo Dave Wagner, gestor de cartera de Aptus Capital Advisors, que posee acciones de Alphabet. Señaló el fracaso de los ingresos de la nube y el pobre historial de Google en la utilización de efectivo para la rentabilidad.
"DeepSeek ha empezado a enseñar al mercado que tal vez algunas cosas se pueden hacer de manera un poco más eficiente", dijo. "Quizá estamos empezando a ver que al mercado no le gusta el aumento continuado del capex".
Google Cloud había crecido anteriormente lo suficientemente rápido como para compensar las preocupaciones en torno al aumento del gasto, dijo Brian Mulberry, gerente de cartera de clientes de Zacks Investment Management, que posee acciones de Alphabet.
"Cuando se empieza a ver que los ingresos se nivelan o al menos el crecimiento empieza a cesar un poco, cómo se va a financiar el crecimiento futuro de la empresa se convierte en un problema", dijo.
El negocio en la nube de Google registró en el cuarto trimestre un aumento de los ingresos del 30%, hasta 11.960 millones de dólares, lo que supone una ralentización respecto al incremento del 35% del trimestre de septiembre. Los analistas esperaban un aumento del 32,3%, hasta 12.160 millones de dólares, según datos recopilados por LSEG.
Las débiles cifras de la nube se producen incluso cuando Google ha desarrollado funciones de inteligencia artificial en su plataforma de computación en nube. Pichai dijo en la conferencia telefónica que el uso de Gemini por parte de los desarrolladores se había duplicado en seis meses hasta alcanzar los 4,4 millones de usuarios.
Su mayor rival en la nube, Microsoft MSFT, también informó la semana pasada de un crecimiento menor de lo esperado (link) en su plataforma en la nube Azure. Las acciones de Amazon AMZN, el mayor proveedor de servicios en la nube, que publicará sus resultados trimestrales el jueves, bajaban un 1,8% en las operaciones posteriores al cierre.
El negocio principal de publicidad de Alphabet, que representa alrededor de tres cuartas partes de sus ingresos totales, se ha enfrentado a una creciente competencia a medida que más anunciantes se fijan en plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram de Meta META o TikTok de ByteDance.
Los ingresos publicitarios aumentaron un 10,6%, hasta 72.460 millones de dólares, en el cuarto trimestre. Esta cifra superó el crecimiento del 10,4% registrado en el tercer trimestre y las estimaciones de los analistas de 71.840 millones de dólares, según LSEG.
Los ingresos publicitarios de YouTube crecieron un 13,8%, hasta 10.470 millones de dólares, frente al 12,2% del tercer trimestre. El director de negocio, Philipp Schindler, dijo que el crecimiento se vio favorecido por la publicidad electoral en Estados Unidos, con un gasto combinado de demócratas y republicanos que casi se duplicó en comparación con las elecciones de 2020.
Los productos de tecnología publicitaria y el negocio de búsquedas basadas en anuncios se enfrentan al escrutinio de los reguladores estadounidenses que pretenden disolver la empresa, aunque la política podría cambiar (link) bajo la administración Trump.
En general, los ingresos de Google aumentaron un 12% hasta los 96.470 millones de dólares en el cuarto trimestre, frente a la estimación media de los analistas de 96.560 millones de dólares, según los datos recopilados por LSEG.
La empresa obtuvo un beneficio de 2,15 dólares por acción, superando las estimaciones de 2,13 dólares por acción.
Los ingresos por búsquedas aumentaron un 12,5%, hasta 54.030 millones de dólares. Pichai afirmó que los AI Overviews, los resúmenes generados por inteligencia artificial para las consultas de búsqueda que aparecen sobre los enlaces tradicionales de Google a la Web, habían aumentado el uso de las búsquedas.
La tasa de monetización de los anuncios de AI Overviews, introducidos el pasado octubre, fue aproximadamente la misma en comparación con los anuncios de búsqueda tradicionales, dijo el director de negocios Philipp Schindler.
La unidad de autos autónomos Waymo debutará internacionalmente en Tokio en las próximas semanas, dijo Pichai.