CAME: "Hay 50 mil pymes menos que en 2017, con una lenta mejora"
Salvador Femenia, secretario de prensa y vocero de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, explicó el panorama que atraviesan las pymes y se refirió a la levantada que han mostrado en el mes de enero, aunque están lejos de compensar la caída del año pasado.
Según el último informe presentado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las pymes comienzan a mostrar algunos movimientos de mejora, de manera sectorial e interanualmente. Sin embargo, el secretario de prensa y vocero de CAME Salvador Femenía habló con Gabriel Conte y Evangelina Agüello en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a los datos que recabaron desde la institución.
"En general hay una recuperación de todos los sectores en mayor o menor medida. Lo que pasa es que estamos comparando interanualmente, con un enero de 2024 que había tenido una baja del 30%. Queda claro que este 12,2% no compensa esa baja ni toda la baja que tuvo acumulada durante el año 2024", explicó Femenía.
El vocero de CAME señaló que el cambio de la tendencia demora más en notarse en el sector industrial y que si bien se empezó a dar finalizado el primer semestre, recién se consolidó en los últimos meses: "Digamos que está en una tendencia que puede ser de recuperación, pero le cuesta mucho porque hay muchos factores que están en juego y si miramos que la utilización de la capacidad instalada es del 59% vemos que hay mucho camino por recorrer todavía. Y dependiendo mucho de la recuperación del mercado interno, que si bien ha tenido una recuperación más notable, los niveles no son los que se pretenden para un país más o menos funcionando bien".
Sobre el estudio realizado, Femenía marcó que las mayores recuperaciones se dieron en los rubros donde la caída fue más grande: "Hay que tomarlo con algunas previsiones porque, por ejemplo, se han recuperado fuertemente madera y muebles, metal, maquinaria y equipo y después químicos y plásticos, pero sobre todo estos dos rubros habían caído muy fuertemente, en algunos casos arriba del 40%. Con lo cual, la recuperación que se ve acá que es más fuerte en algunos rubros, son los rubros que más habían caído. Está todo bastante bastante parejo. Estamos referenciando a partir del plan de ajuste, que el impacto más fuerte fue a partir de enero 2024".
Sin embargo, Femenía marcó que "vamos para adelante" y que las nuevas aperturas de pymes compensan los cierres que hubo: "Igualmente tenemos que considerar que tenemos una importante cantidad menos de pymes de la que había en algún momento allá por el 2020 o 2021. Un valor que tenemos referenciado muy claramente es que entre 2015 y 2022 habíamos perdido más de 40.000 pymes en términos netos entre las que abrieron y las que cerraron. Por allá por el 2017, 2018 había más de 600.000 pymes y hoy estamos en 550.000. Es fuerte el bajón, explica también los niveles de desempleo, los niveles de informalidad y la marcha real de la economía: evidentemente una economía que hace mucho tiempo que no crece en términos netos, no podemos pretender que las empresas no caigan".
Finalmente, también señaló que la ausencia de turismo y los destinos extranjeros afectan a las diferentes empresas: "También tiene un impacto a nivel consumo porque enero tiene un impacto tanto en la industria como en el consumo estacional, la gente se va de vacaciones, pero este año particularmente mucha gente se fue afuera, el año pasado teníamos una corriente exactamente al revés, y eso evidentemente cuando uno dice ‘bueno, es estacional, lo que no se consume en un centro urbano se puede consumir en lugares de veraneo', pero hoy los lugares de veraneo estuvieron afuera en una gran proporción con lo cual que profundiza esta estacionalidad".