Cómo funciona el sistema que apura el paso de camiones a Chile

Chile aplica el "despacho de frontera", que indica como una de las formas de acelerar el paso de camiones hacia su puerto seco en Los Andes, ubicado en la ruta a Santiago.

Chile informó que se está aplicando el modelo de "despacho en frontera" para camiones, que permite a aquellos vehículos de transporte de carga que lleguen hasta el complejo Los Libertadores habiendo tramitado ya su Declaración de Ingreso Anticipada, pagado los derechos, impuestos y gravámenes asociados, y que no hayan sido seleccionado para revisión o inspección de otro organismo del Estado, continuar su ruta sin necesidad de acceder al Puerto Terrestre de Los Andes (PTLA).

El administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, indicó que "en la primera jornada Aduanas de Chile fiscalizó 1.422 camiones al ingreso y 916 a la salida" de ese país. 

Agregó que "sin embargo, para que los planes de contingencia den resultados requerimos la colaboración activa de agencias de aduana, transportistas, conductores de camiones y de vehículos particulares. En el primer caso, hemos coordinado con los gremios para que lleguen con toda la documentación lista al control fronterizo, de manera de que podamos cumplir con nuestra labor fiscalizadora en el menor tiempo posible", dijo el funcionario chileno.

Gómez recomendó también a los conductores de vehículos particulares tener presente que en el control aduanero se solicitará el "Formulario Único de Salida del Vehículo", documento que permite indicar que el vehículo es chileno y dejar registro de su salida del país. Además, se debe portar el documento que acredite la propiedad del conductor. En caso contrario, debe llevar una autorización notarial. Si tramita el formulario vía internet debe imprimir dos copias.

Toda la información está en el siguiente link: https://www.aduana.cl/viajes-en-auto/aduana/2018-12-28/084645.html


Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?