Se aceleró en abril el costo para mover un camión en la ruta

El índice elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas se aceleró en abril alcanzando un 3,77% tras dos meses de aumentos moderados y acumula un 10,28% en lo que va de 2025.

Los costos del transporte de cargas aumentaron 3,77% en abril, acumulando una suba de 10,28% en lo que va del 2025, según reveló un informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). De esta manera, el índice representó una aceleración en la suba respecto a los dos meses previos, cuando arrojó un aumento del 1,92% en marzo y del 1,62% en febrero.

En el acumulado de los últimos 12 meses, el reporte expuso que la suba de costos alcanza el 37,8%, comparando el notorio descenso frente al cierre de 2024, cuando el índice se ubicó en el 84,9% y, en 2023, cuando se marcó el valor más elevado en 30 años, con un ascenso del 248%.

Según el comunicado, el incremento de los costos responde "al impacto de la devaluación del tipo de cambio oficial en la primera mitad del mes, en conjunto con nuevas medidas cambiarias, monetarias y normativas, que impulsaron aumentos en insumos claves vinculados a los equipos de transporte, mayores costos de financiamiento, subas en el precio del combustible y la actualización salarial correspondiente al convenio vigente".

Se aceleró en abril el costo para mover un camión en la ruta

Dentro de los 11 rubros analizados, la entidad señaló que la mayor parte de ellas mostró incrementos, con una fuerte incidencia en Equipamiento, Reparaciones y Costo Financiero. En este sentido, puntualizó que los costos asociados al equipamiento de transporte mostraron las siguientes alzas: Material Rodante (3,61%), Seguros (2,29%) y Neumáticos (1,54%), este último dentro de un mercado que se ha mantenido estable en los últimos doce meses.

En lo que refiere a Reparaciones, tuvo un incremento del 8,79% durante el cuarto mes del año, impulsadas por subas significativas en el precio de los repuestos, y Gastos Generales (4,86%). A su vez, Costo Financiero exhibió una fuerte suba del 17,5%, en un contexto de endurecimiento de las condiciones de crédito. El rubro Lubricantes, por su parte, evidenció un aumento del 10,25%, acelerándose respecto del mes anterior (3,25%) y luego de siete meses en los que no había tenido cambios.

El ítem Personal (Conducción) se incrementó 2,25%, en línea con la segunda cuota de actualización salarial establecida en el marco del CCT 40/89, vigente entre marzo y mayo de 2025. Mientras que no se registraron cambios en los rubros Peajes y Patentes (con ajustes anuales).


Esta nota habla de: