Candeloro: "Hay un ninguneo a la obra pública, no hay con quién hablar"

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Mendoza habló sobre la parálisis de la construcción en la actual gestión y las dificultades que esto trae aparejado.

Desde el comienzo de la gestión de Javier Milei la obra pública se ha visto frenada de manera casi total. El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Mendoza José Candeloro habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9 y contó la realidad del sector.

Las perlitas de la nueva Ley Bases y el paquete fiscal

"Para el presidente la obra pública no es prioritaria, nunca estuvo en su agenda por el momento", soltó Candeloro, y agregó: "Esta política de no poder tener interlocutor entre la cámara o los empresarios y el Estado es una política que han adoptado de patear la pelota hacia adelante, es lo que entendemos. Lo que están buscando es terminar de aprobar su ley, que es lo que les hace falta; bajar el déficit, que ha sido su prioridad; y la obra pública no es prioritaria".

Candeloro señaló que es difícil encontrar interlocutores e incluso hay muchos funcionarios que no están nombrados y que cuando concretan una reunión, se cancela el día anterior: "Creo que es un ninguneo que están haciendo hacia la obra pública", marcó, y añadió: "¿Cuánto la gente que se ha quedado sin trabajo va a poder sostener esta situación, con una pérdida muy grande en el sector nuestro? Hasta donde tenemos planillas eran 80 mil, hoy no deben ser menos de 150 mil en todo el país, registrados. A esos hay que sumar la obra privada, que también se ha paralizado. El índice de la construcción ha caído cerca de 24% y va a seguir cayendo, los próximos meses van a ser muy críticos".

El presidente de la Cámara señaló que, durante la campaña, Milei había dicho que la obra pública en ejecución se iba a terminar y eso no está sucediendo: "Estamos en contacto permanente con la subsecretaría y es la misma preocupación que tiene tanto la provincia como los empresarios", señaló, y marcó que esto dependerá de lo que suceda luego del pacto de mayo: "Entendemos que después va a empezar de a poco la liberación de algunas obras. Hay obras que directamente, lo he escuchado yo, que va a ser un problema del municipio o de la provincia".

Candeloro señaló que las perspectivas de mejora se van a empezar a ver cuando se acomode la macro y bajen las tasas, recién en 2025: "Por ahora, vemos un panorama en donde la obra pública, no digo parada al 100%, pero con algunas obras prioritarias avanzando muy poco respecto a lo nacional. Esto se va a empezar a resolver recién el año que viene".

Como caso particular, Candeloro marcó el caso del barrio en Tunuyán que se encuentra al 90% y del que él forma parte: "Lo sufrimos todos los meses, gastamos un dineral en seguridad, nos han robado dos veces y no cobramos desde octubre. No tenemos interlocutor válido, no sabemos con quién hablar, el intendente no sabe con quién hablar", expresó.

En referencia a la obra privada, el titular de la Cámara explicó que los costos están casi un 30% por encima de lo que estaban: "El que tenía dólares hoy no le alcanzan los mismos dólares para construir entonces está esperando a ver qué pasa, el que tenía previsto un presupuesto y empezó a construir, hoy está parado. Además volvemos a la viveza argentina de toda la vida: el fabricante sube, los proveedores por las dudas. Hay un descontrol de precios que en algún momento se debería normalizar, los precios tienen que bajar".

Sin embargo, Candeloro que Mendoza tiene la suerte de haber tenido una buena administración y que si bien ha mermado el ritmo de obra, se ha priorizado no parar: "Todas las empresas tienen alguna obra como para subsistir, mantener las estructuras y sostener fuentes de trabajo. El problema va a ser que lo mismo le va a pasar a la provincia, ¿cuánto la provincia va a poder sostener esto? Creo que en el pacto de mayo los gobernadores irán a conseguir que parte de la obra que se estaba ejecutando con fondos nacionales empiecen a cumplir con el compromiso", explicó.

Finalmente, el titular de la Cámara señaló que el blanqueo puede ser una herramienta importante y que no cree que esto sea un castigo a la obra pública por la irregularidades de algunas empresas en el gobierno anterior: "El presidente no es tonto, no todos son iguales. Lo que mueve la obra pública son las miles de pequeñas obras. Todas las obras que se hicieron en Mendoza se hicieron como corresponde, se controlaron. Esto apsó en un grupo muy reducido".

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?