Caputo confirmó la eliminación de retenciones para más de 4.000 productos industriales

En un extenso tuit, el ministro de Economía Luis Caputo informó que en los próximos días se oficializará la eliminación de retenciones para 4.411 productos industriales, lo cual beneficiará a más de 3.500 empresas.

El ministro de Economía Luis Caputo anunció en sus redes sociales que el Gobierno Nacional eliminará los derechos de exportación para más de 4.400 productos industriales, lo que representa el 88% del total de estos bienes. La medida, que será oficializada en los próximos días a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, busca mejorar la competitividad de la industria nacional y fomentar las exportaciones.

"De ahora en más, 4.411 productos no tendrán que pagar retenciones de entre el 3% y el 4,5% sobre el valor de la mercadería", informó el titular del Palacio de Hacienda a través de un comunicado. Esta decisión alcanzará inicialmente a 3.580 empresas, casi el 40% de las que actualmente exportan desde Argentina.

Según señaló el titular de la cartera, en lo que va de 2024, las exportaciones de estos productos ya acumularon un valor de 3.804 millones de dólares. La medida incluye una amplia gama de rubros industriales, como agropartes, productos de fundición, maquinaria agrícola, óptica, vidrio, autopartes, maquinaria y equipo, preparados farmacéuticos, tubos, cables, insecticidas, cosméticos y partes de motores, entre otros.

Caputo confirmó la eliminación de retenciones para más de 4.000 productos industriales

El ministro de Economía señaló que esta decisión forma parte de una política más amplia de reducción de impuestos distorsivos. En esta línea, recordó que en enero de 2025 ya se había dispuesto la eliminación de retenciones para exportaciones agroindustriales de economías regionales y sus cadenas de valor, como la textil algodonera, el papel, el cartón, alimentos y bebidas, además de reducciones para productos agropecuarios clave.

Caputo remarcó que "el ordenamiento de las cuentas públicas hace posible continuar bajando impuestos distorsivos". Con esta medida, la mayoría de los sectores industriales quedarán exentos del pago de derechos de exportación, aunque se mantendrán algunas retenciones para sectores considerados de insumos básicos, como el hierro, acero, aluminio, la industria petroquímica y el sector automotriz.

Esta nota habla de: