Carrefour, Burger King, Telefónica y las 16 empresas que se van de Argentina

Algunas multinacionales, como Carrefour, Burger King y Telefónica, ajustan su presencia en Argentina mediante ventas o cambios de gestión.

La salida de multinacionales de Argentina sigue siendo un fenómeno recurrente. En los 21 meses del gobierno de Javier Milei, ya se han ido 16 empresas, incluyendo Carrefour, Burger King y Telefónica, que optaron por concentrarse en otros mercados. Aunque la cifra es menor que durante el mandato de Alberto Fernández, cuando hasta 15 compañías se retiraban por año, refleja la persistencia de un proceso influido por restricciones económicas, alta carga fiscal y constantes cambios en las reglas del juego.

Entre las operaciones realizadas destacan ventas y cierres estratégicos en varios sectores. Por ejemplo, Swiss Medical, liderada por Claudio Belocopitt, adquirió Diagnóstico Maipú al grupo brasileño Dasa por US$ 110 millones, incorporando ocho centros de diagnóstico por imágenes y 15 laboratorios de análisis clínicos, mientras Dasa decidió retirarse del país.

Además, se suman cierres de plantas como la de Magnera en Pilar, que dejó a 60 empleados sin trabajo, reflejando una racionalización global en sus operaciones.

Multinacionales que se van: ventas, cierres y negociaciones

Según Clarín, la lista de empresas que ya concretaron su salida en 2025 incluye a Petronas, Enap Sipetrol, Mercedes Benz, Telefónica, Southern Cross (Atria Soluciones Logísticas), SHV Holding (Makro), Profértil (de Nutrien), Dasa y Magnera.

En paralelo, varias compañías mantienen carteles de venta con procesos que podrían cerrarse antes de fin de año o a inicios de 2026, como es el caso de Raízen, que busca vender sus 700 estaciones de servicio Shell y la refinería Dock Sud, en una operación estimada en US$ 1.500 millones.

Otras multinacionales como Carrefour negocian con distintos candidatos para vender o compartir su negocio local, mientras que Paramount, dueña de Telefé, e InterCement, propietaria de Loma Negra, también avanzan en su salida del país.

TotalEnergies, por su parte, vendió áreas de petróleo en Vaca Muerta a YPF, conservando únicamente su negocio de gas. En cuanto a Burger King, el grupo mexicano Alsea decidió desprenderse de la cadena, que seguirá operando bajo otra gestión, mientras mantiene Starbucks, en un proceso de desinversión regional.

Aunque la cifra de retiros durante la era Milei es menor que durante el gobierno de Alberto Fernández, el fenómeno se mantiene. En el período anterior se fueron pesos pesados como Falabella, Walmart, Petrobras e Itaú, y ahora continúan las salidas de compañías como ExxonMobil, HSBC, Prudential, Procter & Gamble (P&G), Clorox, Xerox e Internexa.

Algunas empresas, como Telefónica, dejaron parte de su negocio local (Movistar) en manos de Telecom, y Burger King seguirá operando bajo otra compañía, lo que demuestra que la salida no siempre implica desaparición de la marca.



Esta nota habla de: