Carrefour sigue sin comprador: no hubo ofertas y piden prórroga

El plazo para presentar propuestas económicas venció este martes y ninguno de los tres interesados -Coto, GDN y el fondo estadounidense Klaff- entregó su oferta. Todos solicitaron más tiempo para revisar los números de la mayor cadena de supermercados del país, que factura US$6000 millones anuales y opera más de 600 locales.

La fecha clave para presentar las ofertas por Carrefour Argentina finalmente llegó, pero los sobres quedaron vacíos. Este martes a las 18 vencía el plazo fijado por el Deutsche Bank -la entidad designada para encontrar un comprador dentro del proceso global de desinversión de la compañía francesa- pero ninguno de los tres grupos interesados entregó su propuesta económica.

Según fuentes al tanto de la negociación, Coto, GDN y el fondo Klaff Realty solicitaron una prórroga para seguir revisando en detalle los números de la operación. Ante este escenario, todo indica que el Deutsche Bank optará por extender el cronograma.

Quiénes siguen en carrera

En el caso de Coto, la estructura financiera y la estrategia vinculada a una eventual compra están bajo la conducción de Germán Coto, el hijo mayor de la familia. En el mercado señalan que su foco principal está puesto en los hipermercados y en las tiendas de mayor superficie que opera Carrefour.

Por su parte, GDN, liderado por Francisco de Narváez, busca repetir la experiencia que tuvo cuando adquirió Walmart Argentina, hoy rebautizada como Changomás. Para esta operación sumó como socio al fondo L Catterton y, además, avanza en la venta de sus activos en Uruguay para reunir capital destinado a una posible compra en el país.

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El tercer interesado es Klaff Realty, un fondo estadounidense que conoce la región desde 2016, cuando adquirió Tienda Inglesa, una de las principales cadenas de supermercados de Uruguay. Esa marca opera cerca de 100 tiendas y factura alrededor de US$750 millones anuales. El alto reconocimiento de la enseña entre el público argentino que viaja a Uruguay podría facilitar una eventual entrada al mercado local bajo esa bandera.

Qué representa Carrefour en la Argentina

La filial argentina de Carrefour es la cadena de supermercados más grande del país. Llegó en 1982, con su primer local en San Isidro, y hoy cuenta con más de 600 sucursales, ventas anuales cercanas a los US$6000 millones y una plantilla superior a 17.000 empleados.

La negociación por su venta no solo implica el cambio de manos de un jugador dominante, sino que podría alterar de manera profunda el mapa de la industria alimentaria y de consumo masivo en la Argentina. Un nuevo dueño podría modificar políticas comerciales, estrategias de precios, relaciones con proveedores y hasta patrones de consumo. Además, una operación de este tamaño podría desencadenar movimientos en cadena, desde fusiones y adquisiciones hasta nuevos acuerdos entre productores, distribuidores y otras cadenas del sector.

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