Por razones de seguridad, hace dos años que no se usan cartuchos en la lucha antigranizo

El ioduro de plata, necesario para combatir las tormentas de granizo, se aplica en la nube sólo a través de bengalas. Así lo había anunciado el propio gobierno tiempo atrás, por eso sorprendió el video-denuncia de Marcelo Romano. Los cartuchos dejaron de utilizarse por motivos de seguridad.

A mediados del año 2008, el piloto Jorge Ivanow, al mando de uno de los Piper Cheyenne de la lucha antigranizo, sufrió un incidente en pleno vuelo ante la explosión inesperada de un cartucho con ioduro de plata. El mismo episodio ocurrió 10 años después, con el piloto Sebastián Oqui comandando la aeronave. A partir de eso, por motivos de seguridad, el Gobierno decidió que las tormentas sean "combatidas" sólo con bengalas.

Así lo había anunciado el propio Gobierno de Mendoza tiempo atrás, por eso sorprendió la trascendencia que se le dio al video-denuncia del senador Marcelo Romano, quien se introdujo en la Cuarta Brigada Aérea para mostrar que los aviones Piper Cheyenne no tienen instalado el soporte para los cartuchos y denunciar enérgicamente que la lucha antigranizo se quedó sin estos suministros.

Ante esto, desde el Ministerio de Economía de Mendoza recordaron que desde comienzos del año pasado se ideó un plan de combate de tormentas contemplando sólo la utilización de bengalas, las cuales se ubican en las alas de las aeronaves (los cartuchos deberían ir en la "panza" del avión). "Tuvimos resultados muy buenos, mejores que la última temporada donde se usaron cartuchos", remarcaron a este diario.

Asimismo, sostuvieron que durante la tormenta que afectó gravemente a Lavalle días atrás, el sistema estuvo operativo. De todos modos, en el municipio insisten en que apenas un avión combatió la tormenta y afirman que no lo hizo en tiempo y forma. Incluso el intendente Roberto Righi afirmó que el sistema que se emplea en la Cuarta Brigada Aérea implica una demora injustificada para activarse porque "los pilotos permanecen en sus casas".

Si bien cartuchos y bengalas tienen la misma materia prima (ioduro de plata), la efectividad de los primeros para prevenir la formación de granizo de gran tamaño es mayor. Sin embargo, sólo pueden activarse ante determinadas condiciones de tormentas, cuando las aeronaves pueden sobrevolar por encima de la nube. En cambio, la activación de bengalas resulta más práctica para la lucha antigranizo.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?