Qué pasará con la casa Graffigna en Emilio Civit, junto a una gran torre en construcción

Construida en 1910 por el arquitecto italiano Romualdo Gobbi, la gran casa es parte ahora de un proyecto junto a una torre de 17 pisos, a pasos del Parque San Martín.

Sobre Emilio Civit 692/698 se encuentra el chalet Graffigna, cuya falsa cúpula es una de las más llamativas de la avenida. Romualdo Gobbi, un arquitecto italiano, fue quien se encargó de diseñar y construir sus espacios en 1910. Originalmente fue la casa de la familia Regueira de Suárez, pero en 1927 la compró Santiago Graffigna, un empresario bodeguero italiano. 

El estilo de la casa es una mezcla entre Liberty y Modernista, con detalles ornamentales de Art Nouveau

Las rejas, modernistas y de hierro, tienen en el medio un círculo de mármol blanco decorado. Por eso, popularmente a este chalet también se lo conoce como "La Casa de las Aspirinas". Gracias a que fue construido con perfiles metálicos y cemento importado, el chalet Graffigna resistió los sismos de los últimos siglos. Desde la década del 90 es patrimonio cultural de la Ciudad de Mendoza.

La foto más antigua

Lo cuenta el portal "Mendoza Antigua": La Casa de la Familia Regueira de Suárez (actual casa Graffigna), fue una de las primeras residencias que se construyeron en la avenida Emilio Civit, que vincula a la Ciudad Nueva con el Parque del Oeste (actual San Martín):

Qué pasará con la casa Graffigna en Emilio Civit, junto a una gran torre en construcción

Su preservación e integración a la torre Le Peillier

Qué pasará con la casa Graffigna en Emilio Civit, junto a una gran torre en construcción

Kristich Desarrollos construye en los terrenos que fueran de la Clínica San Andrés, en conjunto con el chalet Graffigna, la torre Le Pilier. Ubicado entre Boulogne Sur Mer y Paso de los Andes,el edificio tendrá 17 pisos de altura con 73 departamentos

"Buscamos competir fuertemente con una opción más que interesante. Es un proyecto que tendrá casi 60 metros de frente en plena Emilio Nº204 11 Civit. Hemos fusionado una casa antigua de más de 120 años con un estilo súper moderno y más que nada innovador como este proyecto. Tendrá un gran espacio central verde y la posibilidad de carga para autos eléctricos en la cochera como un gran plus sin lugar a dudas. Hemos hecho mucho hincapié en la tecnología, donde el edificio tiene triple línea de ascensores con uno exclusivo para poder desarrollar mudanzas", explico al lanzar el proyecto Flavio Kristich.

Será como su nombre lo indica un pilar (Le Pilier) sobre esta importante avenida. 

La casa Graffigna y la futura torre.

La casa Graffigna y la futura torre.

Pero uno de los puntos fuertes que la empresa ha subrayado es, precisamente, la preservación de la bella casa Graffigna, tal como está.

"La Casa Graffigna es un emblema patrimonial de Mendoza que realza la propuesta de Le Pilier, integrando historia, arquitectura y valor cultural en un entorno de vanguardia", anunció la empresa

"Su presencia aporta identidad y carácter a nuestro desarrollo, donde la elegancia del pasado convive en armonía con la innovación del presente", destacó, dando cuenta de que, lejos de ser demolida, como ya ha ocurrido con otras emblemáticas construcciones ante el avance de las torres en Mendoza, continuará en pie.

Esta nota habla de: