Los hijos de Paulmann, creador del imperio Cencosud, piden la apertura de la herencia

Es importante señalar que los tres hijos mayores de Horst Paulmann son Manfred, Peter y Heike, fruto de su matrimonio con Helga Koepfer; mientras que el cuarto hijo, Hans Dieter, nació en 2018 de su relación con Katherine Bischof.

Los hijos del fallecido empresario Horst Paulmann ingresaron recientemente un escrito judicial en el que solicitaron la apertura de dos testamentos cerrados otorgados por el fundador del holding Cencosud. El trámite, presentado como una gestión voluntaria, busca conocer las disposiciones testamentarias del empresario chileno-alemán, fallecido el 11 de marzo en Alemania.

En el documento quedó plasmado que fueron Manfred y Peter Paulmann Koepfer, además de Hans Dieter Paulmann Bischof -representado por su madre Katherine Bischof- quienes aparecen como solicitantes de la mencionada diligencia en torno a lo que se individualiza como los testamentos cerrados entregados por Paulmann Kemna, fallecido en Alemania el 11 de marzo pasado.

Es importante señalar que los tres hijos mayores de Horst Paulmann son Manfred, Peter y Heike, fruto de su matrimonio con Helga Koepfer; mientras que el cuarto hijo, Hans Dieter, nació en 2018 de su relación con Katherine Bischof. Esta composición familiar podría tener un rol clave en el proceso sucesorio, especialmente en lo que respecta a la repartición de bienes y al control del grupo empresarial.

Los dueños de Súper Vea, Jumbo y Easy cambiaron su composición accionaria

De acuerdo al portal chileno Diario Financiero, el testador otorgó dos testamentos cerrados: el primero de ellos fue entregado con fecha 6 de julio de 2018, mientras que el segundo testamento cerrado fue concedido el 26 de enero de 2022.

"Corresponde que se sirva ordenar la apertura del testamento, previa citación de los notarios autorizantes y de los testigos ya individualizados, a fin de que reconozcan sus firmas y la del testador, y que una vez verificado, declare que ambos testamentos se encuentran sellados, cerrados o marcados como en el acto de la entrega", especifica el documento.

Procedimiento y formalidades del testamento cerrado

Isabel Warnier, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, explicó que «el testamento solemne cerrado es aquel que se otorga ante un notario y tres testigos, en un sobre cerrado que contiene en su interior el testamento. En este caso, ni los testigos, ni el notario no son sabedores de las disposiciones contenidas en el documento».

Además, detalló que "cuando fallece la persona que otorgó el testamento solemne cerrado, se debe proceder al trámite de la apertura. Ese trámite de la apertura es un trámite judicial en donde se presenta el testamento en el último domicilio que tenía el causante para los efectos de que el juez ordene la apertura. Luego, se cita a los testigos y al notario para que reconozcan la rúbrica que hayan puesto en el sobre cerrado y digan que efectivamente ese era el sobre cerrado que contenía el testamento".

Cencosud construirá nuevo shopping de más de US$245 millones 

Warnier añadió que, una vez cumplida esta etapa, "el testamento se abre, se rubrica, se manda a protocolizar una serie de trámites legales hasta que puedan cumplirse las disposiciones contenidas en ese testamento". En la solicitud judicial no aparece como firmante Heike Paulmann Koepfer, hija del empresario y residente habitual en Estados Unidos. Ella es hermana de Manfred y Peter, todos hijos de Helga Koepfer.

¿Qué implica la apertura del testamento?

Óscar Olivares, doctor en Derecho y académico de la Universidad Autónoma de Chile, señaló que "de acuerdo con la legislación civil, en caso de que una persona haya testado sus bienes mediante testamento cerrado o secreto y una vez producida su deceso, los parientes deben realizar un trámite judicial voluntario que tiene por objeto que el tribunal en forma solemne publique y comunique la voluntad patrimonial del difunto, esta es, la denominada apertura".

Asimismo, detalló que "a través de esta diligencia, los hijos de Horst Paulmann buscan conocer el contenido de dicho testamento, para así poder disponer de los bienes del fallecido, en la proporción que a cada uno corresponda". Este proceso representa elinicio formal de la sucesión del fundador de Cencosud y marcará los próximos pasos en la administración de su legado económico y empresarial.

Paulmann construyó un imperio desde un pequeño negocio familiar en la ciudad de Temuco, hasta llegar a tener un conglomerado con presencia regional, y más de 120.000 empleados. Tal fue su éxito, que llegó a convertirse en una de las mayores fortunas de Chile, cuyo patrimonio neto asciende a US$4.900 millones, lo que le sitúa actualmente en el puesto 691 entre los Forbes Billionaires. 

Esta nota habla de: