Chile: el Gobierno pagó US$145 por garrafas que luego vendió a US$18

Se trató de un plan piloto para que una empresa estatal entre al negocio del gas licuado. La aventura fue muy costosa y ahora iniciaron una investigación.

Un escándalo de proporciones se vive en Chile luego que por un oficio solicitado por legisladores al ministro de Energía se conociera que un plan piloto para producir gas envasado, mostrara un alto costo para el Estado en una aventura que no tuvo buenos resultados.

Un acabado detalle del plan piloto que implementó la estatal Enap (Empresa Nacional del Petróleo) para entrar al mercado del gas, fue el que entregó la empresa a través de un oficio a la Cámara de Diputados. 

El plan fue implementado entre los meses de agosto y diciembre del año pasado y se enfocó en las comunas de San Fernando, Chiguayante y Quintero, permitiendo el acceso a 3.157 familias, que forman parte del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares- a la compra de garrafas de gas licuado a un precio menor al ofrecido por empresas privadas.

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Hasta ahí todo iba bien, pero los resultados indicaron que el plan le costó al Estado chileno $591 millones (US$730.000) para llegar a producir los 6 mil cilindros que consideró el plan. 

Así, cada garrafa tuvo un costo unitario de $117.000 CLP (US$145 aprox) y se vendieron a $15.000 CLP (US$18).

El problema de fondo no es que la diferencia en el precio, sino que con esos números Enap no podría ingresar al mercado del gas a competir con empresas que venden una garrafa en $23.000 (US$28) y sacan ganancias de esa operación.

Lo peor es que, tras la prueba piloto, Enap igualmente avanzó con su plan y esta semana se sumó al mercado del gas envasado, en competencia con otras dos empresas. Las dudas que surgen es a qué costo se está produciendo, considerando que es una empresa estatal.

Por ahora los partidos de la oposición pidieron una investigación a la Contraloría General de la República, porque temen que los costos sean muy alto y esta sea otra aventura estatal en la que se pierden recursos.

Desde Enap aseguran que el plan piloto les mostró que el modelo aplicado no el indicado, por lo que cambiaron el plan de negocios.

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