Mendoza volvió a llenarse de visitantes desde Chile

Según los datos suministrados por la delegación de la Dirección Nacional de Migraciones, entre viernes y sábado ya ingresaron poco más de 14.000 chilenos por el paso Internacional Cristo Redentor, sin contar los que lo estaban haciendo hoy.

Miles de turistas chilenos llegaron este fin de semana a Mendoza, en ocasión del feriado extra largo por la conmemoración de las fiestas patrias en el país vecino.


A un paso del 1 a 1, los chilenos harán valer su peso en Mendoza

Las Fiestas Patrias chilenas comprenden este año el lunes 18 y el martes 19 de septiembre, y, según los datos suministrados por la delegación de la Dirección Nacional de Migraciones, entre viernes y sábado ya ingresaron poco más de 14.000 chilenos por el paso Internacional Cristo Redentor, sin contar los que lo estaban haciendo hoy.

En la ciudad de Mendoza, desde ayer y hasta el lunes se celebran las fiestas patrias de Chile en la plaza que lleva el nombre del país vecino, un encuentro al que se suman miles de chilenos, tanto residentes como turistas, y mendocinos que disfrutan de espectáculos artísticos y comidas regionales.

Esta celebración, organizada por la colectividad chilena "Gabriela Mistral" y denominada "La fiesta de la hermandad argentino-chilena" en la capital mendocina, es una tradición entre muchos chilenos.

Los asistentes pueden disfrutar de más de 60 stands de artesanos y microemprendedores, gastronomía regional chilena y espectáculos artísticos, informaron los organizadores.

La fiesta de la hermandad se realiza en la plaza Chile desde las 11 y hasta la madrugada, y ofrece a los asistentes un recorrido por el país trasandino a través de sus sabores y destinos, formando un patio gastronómico integrado por comidas criollas y chilenas, entre las cuales empanadas típicas de pino, camarón con queso, pastel de choclo, las humitas y los infaltables completos y mariscales. También los asados a la llama y las parrilladas son protagonistas.

Carlos, acompañado de su pareja Ana y la hija de ambos, Rayen, oriundos de la comuna chilena de La Serena, relataron hoy a Télam que viajaron en bus a Mendoza y no tuvieron tanta espera en el Paso Cristo Redentor, aunque sí había más "para los vehículos".

"Nos gusta la ciudad, es todo muy limpio y ordenado, lleno de plazas" contó Pablo sobre la elección de Mendoza para pasear, y destacó que "quieren hace compras y el city tour en el bus".

En tanto Louis, oriunda de Santiago, contó que vinieron cuatro familias juntas en autos, y que llegaron anoche después de seis horas en aduana.

El turista añadió que "elegimos Mendoza porque nos queda cerca y es una bonita ciudad" y destacó que entre las ideas que tienen está la de visitar las termas de Cacheuta y quizá alguna bodega.

El espectáculo artístico "Mireya Solovera" se desarrolla sobre el escenario y comenzará, cada día, a las 20. En éste, se sortearán pasajes a Chile y obsequios del patio de artesano. A su vez, el Grupo Alturas brindará su tributo a Violeta Parra y Víctor Jara.

Además, asiste el Ballet Mayor de la Colectividad Chilena de Mendoza, Gabriela Mistral, que se presentará con sus cuecas chilenas, y las cumbias estarán a cargo de la banda mendocina "Sombra de Luna".

Desde Quillota, Chile, llegará "Ayecantún" y "Varua Matato'a" con su música en vivo, cuecas y danzas Rapa Nui. También acompañarán artistas mendocinos.

Por otra parte, desde el Ministerio de Cultura y Turismo provincial indicaron que, otra opción para los visitantes chilenos, está el tradicional evento Tango por los caminos del vino, que coincide con las fiestas patrias chilenas.

El festival se realiza desde hoy al 19 de septiembre, con 20 conciertos en espacios culturales y bodegas de Mendoza, con una apertura en el Teatro Independencia, y ofrece una experiencia que conjuga paisajes, música, danza, enoturismo y gastronomía.

El Paso internacional Cristo Redentor, que comunica Argentina y Chile a la altura de Mendoza, reabrió el jueves pasado para vehículos particulares, luego de permanecer cerrado por dos semanas debido al mal tiempo en alta montaña.


Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?