Los precios y el por qué de la inseguridad en Chile

El presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Reñaca, Santiago Pérez, contó que esperan un buen número de argentinos para poder dar por concluída la temporada de verano.

El fin de semana XXL le dio la posibilidad a muchos mendocinos de hacerse una escapada hasta Chile y disfrutar de un cambio favorable luego de algunos años. El titular de la Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca, Santiago Pérez, habló con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y mostró las expectativas de la región en el cierre de la temporada veraniega.

Pescado para Semana Santa: tradición que ¿se mantiene?

"Empezamos un fin de semana bastante esperado, con esto se cierra un poco la temporada de verano", explicó Pérez, y señaló que en este último verano el número de visitantes argentinos ha mejorado: "Pospandemia, el cambio que no favorecía. Ahora las cosas se han revertido un poco lo que hace que las expectativas sean bastante buenas para este fin de semana, especialmente en hotelería y restaurantes", marcó.

El titular de la Cámara señaló que, comparados al año pasado, los números de reservas han crecido: "Esperemos que el paso esté expedito para que puedan pasar. Hay gente que ya ha llegado y no tuvo problemas, esperemos que no haya problemas en la frontera para llegar", declaró, a la vez que señaló que los precios son variados y que se intentó mantener los precios del verano pese al aumento de combustibles: "Una noche en promedio está en 120 dólares, que serían unos 100 mil chilenos. Pero hay valores más accesibles, de 70 u 85 mil pesos chilenos".

Con respecto a la inseguridad, Pérez señaló que es un tema "bastante duro" y que el crecimiento de las ciudades ha llevado a un cambio en la sociedad: "Hay ciudades que tenían 80 mil habitantes y ahora estamos en 150 mil. Eso ha hecho que el comportamiento de la sociedad haya cambiado y también que haya subido el comercio ilegal. Esperemos que éste fin de semana se mantenga a raya, los policías están con instrucciones que en los lugares en donde hay turistas se mantenga una mayor vigilancia", destacó, además de recordar las medidas de seguridad como no moverse solo de noche, por lugares con buena iluminación y tener cuidado con las cosas.

Al ser un fin de semana religioso, el titular de la Cámara destacó al procesión de Reñaca, la cual se lleva a cabo desde el sector 1 y 5, además de la variada oferta gastronómica que cada vez crece más: "Hoy tenemos un abanico de gastronomía bastante importante con diferentes precios y diferentes degustaciones. Hay una oferta variada para todos los bolsillos y eso hace que se vaya expandiendo", explicó, agregando que este fin de semana habrá horarios especiales y los locales cerrarán más tarde.

Pérez resaltó que Viña del Mar tiene como principal actividad el turismo y que se ha trabajado con las autoridades para poder estar a la altura: "Estamos preparados para los nuevos desafíos y dar una muy buena atención para que sea un fin de semana tranquilo, con servicios, con horarios, con movilidad. Hay desafíos nuevos que hay que ir abordando pero siempre con la mirada de dar un mejor servicio y ser competitivos en el turismo porque no somos los únicos", concluyó.

Esta nota habla de:
¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?