Christian Buteler: "Tener 8,8% de inflación es un gol en contra"

El economista Christian Buteler analizó el índice de inflación dado a conocer en la jornada de ayer y dio su punto de vista sobre el rumbo económico del país: "La inflación se está desacelerando pero se mantiene en números muy altos", marcó.

Luego de que el Indec diera a conocer el dato de que la inflación de abril fue del 8,8%, el gobierno nacional festejó en redes sociales un nuevo desaceleramiento del proceso inflacionario. El economista y analista financiero Christian Buteler habló con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y analizó las variables económicas de estos primeros meses de gestión.

Una cadena de pizzerías muy famosa de Estados Unidos busca llegar a la Argentina

"Tener 8,8% de inflación es un gol en contra. Está desacelerando, pero igualmente se mantiene en números muy altos. La gestión de Massa en economía fue muy mala, y la inflación promedio mensual fue de 7,6%, la de Guzmán, que también criticamos, fue del 4,1%. Yo creo que un 8,8% no es para festejar, obviamente cuando lo comparás con el 25% bajó bastante, pero vos mismo provocaste una inflación del 25% con una muy fuerte devaluación que hiciste en diciembre", señaló el economista.

Buteler marcó que los planes económicos de estabilización tuvieron resultados de manera más rápida: "En el plan Austral, el plan Primavera, la convertibilidad, la baja de inflación fue mucho más fuerte, pasabas de una inflación del orden del 20% a un dígito de un mes para el otro, no tardaste 4 meses en bajarla. Es mejor que 25 sin duda, el número mismo lo dice, pero no es una inflación mensual para festejar, estamos muy lejos de eso", marcó.

El analista señaló que es muy probable que la inflación continúe bajando y que hay que tener en cuenta la respuesta de la sociedad: "La inflación tendría que seguir bajando porque la falta de dinero en la economía hace que la gente no pueda comprar absolutamente nada y eso hace imposible convalidar nuevos aumentos. Lo importante de saber es si este apretón lo puede seguir sosteniendo la sociedad, que es la que pierde ingresos y demás. Creo que va a costar mucho volver a un margen del 2% mensual, que tampoco es una gran cosa, pero para los valores que veníamos, estaríamos hablando de algo más cercano a la normalidad. Es bastante desafiante desde el apretón económico que tenés de poder sostener este menor consumo que se está registrando", explicó.

Buteler marcó que el gobierno está dando tiempo a la gente para poder recuperar su poder adquisitivo y de esa manera hacer frente a precios que están siendo detenidos, como las tarifas: "El gobierno que venía con un gran foco en lo fiscal, en ese apretón económico, ha virado un poco y está poniendo la atención en poder consolidar esta desaceleración de la inflación. Me parece bien, correcto. Mantener estos altos niveles de inflación de la mano de esta pérdida constante del ingreso de la mayor parte de la población, pone en riesgo el programa. Yo entiendo que los aumentos tienen que aparecer porque vos necesitas recomponer tarifas, pero también tienen que ser pagables. La gente tiene que tener el poder adquisitivo para poder afrontar esos aumentos. Estirarlos en el tiempo le da la posibilidad a la gente de ir recomponiendo sus ingresos para poder pagarlos."

A su vez, el economista marcó que no es sostenible mantener esta devaluación del dólar de 2% y que solo hay dos alternativas para corregir un atraso cambiario: "O los precios de la economía y de bienes y servicios bajan o el dólar sube. Los precios generalmente son inflexibles a la baja, sobre todo en Argentina. Lo más probable es que en algún momento haya que corregir el tipo de cambio. Seguramente sea cuando baje el cepo, porque con el cepo, las inconsistencias en los tipos de cambio se pueden mantener bastante tiempo", comentó.

Sobre la imposibilidad de acceder a divisas, el analista financiero explicó que "no necesitás dólares para levantar el cepo" y que el gobierno lo usa para muchas políticas económicas que está tomando: "Ayer el gobierno volvió a bajar la tasa de interés, puso una tasa de interés de 3,3% mensual, ante una inflación que ayer conocimos del 8. Supongamos que el nivel de inflación de este mes baja, no va a llegar al 3, podrás estar con mucha suerte en el 6. Vos estás con una tasa negativa, esa tasa negativa es por el cepo. Es muy díficil sacar el cepo sin modificar la política monetaria que vos venís haciendo. El cuarto impuesto que vos tenés en la argentina es el PAIS, que es gracias al cepo. Hoy en día, no sacar el cepo es una cuestión no solamente cambiaria, sino hasta fiscal. Si sacás el cepo, la recaudación, que ya viene con problemas, se caería aún más", señaló.

Finalmente, Buteler marcó que tanto la Ley Bases como el Pacto de Mayo no son soluciones mágicas: "Creo que tiene muchos aspectos positivos, otros que no tanto. Pero aun sin Ley Bases, si se administra bien y se hacen bien las cosas, Argentina puede seguir mejorando. Y con Ley Bases, si seguís haciendo las cosas mal, tampoco vas a poder despegar", concluyó.

Esta nota habla de:
¿Creés que se hará el Pacto de Mayo o se terminará postergando?