A pesar del aumento de comisiones, se triplicó la cantidad de negocios que usan Mercado Pago

Los comercios del Centro de la Ciudad de Mendoza se rebelaron por la suba en las comisiones por el cobro con Mercado Pago. Aun así, hay tres veces más pymes y emprendedores que la adoptaron. Qué provincias lideran su utilización.

Mercado Libre informó los resultados de un estudio propio que concluye en que "con efecto directo en mayor inclusión financiera y en un impulso federal para pymes y emprendedores, en la Argentina se acelera la adopción de cobros con tarjeta de crédito y débito". En ese sentido, indicó que "en los últimos cinco años, en nuestro país se triplicó la cantidad de terminales POS y lectores mPOS, un ritmo similar al de Brasil (x3,2), el líder regional en esta tendencia".

La situación prevalece a pesar de la bronca desatada por el aumento de las comisiones, decidida por el Banco Central. Un conflicto entre el Banco Central (BCRA) y la empresa que lidera Marcos Galperin terminó poniendo en jaque a las pymes de todo el país. Aumento de plazos de devolución y recargo de las tasas se pensó que condenaría a la fintech más famosa a perder miles de usuarios.

Sin embargo, en un comunicado de Mercado Pago se insistió en que "los beneficios de pagar con tarjeta son multidimensionales: para el comerciante, el incremento en el pago con tarjeta se convierte en la puerta de entrada a servicios financieros, y permite impulsar sus ventas y utilizar nuevos canales digitales".

"La transformación de los cobros vive un momento de expansión por diversos motivos: la adopción de soluciones de cobros digitales en el marco de la pandemia; el lanzamiento de los lectores móviles de tarjetas (mPos) de bajo costo y de las primeras terminales independientes (POS) de Mercado Pago con posibilidad de cobro inmediato y sin costo de alquiler; y la fuerte consolidación de los nuevos jugadores a la hora de ampliar la oferta de soluciones para los comercios", señaló Agustín Viola, Director de Mercado Pago.

Según un estudio propio realizado durante 2020, Mercado Pago Point fue mencionado como la herramienta que goza de mayor nivel de lealtad entre pymes. Desde 2017, la fintech comercializó en la Argentina más de 2,3 millones de lectores y terminales, que se convirtieron en una herramienta para potenciar los negocios y emprendimientos de todo el país. 

Entre 2018 y 2021 las provincias que más multiplicaron su utilización de Point fueron Tierra del Fuego (x15), San Juan (x11), Misiones (x10) y Tucumán (x9,9).

El cobro a través de mPOS impulsa la utilización de nuevos canales digitales, cómo QR y Link de Pago: el 50% de los emprendedores que comienzan a cobrar con tarjeta luego lo hacen con QR y más de 240.000 comercios comenzaron a utilizar Link de Pago y soluciones de e-commerce durante la pandemia. A su vez, el uso de las terminales Point son la puerta de entrada a servicios financieros: el 57% de los emprendedores que cobran mediante la terminal no tiene o no utiliza una cuenta bancaria tradicional. A su vez, casi la mitad de usuarios de cuentas bancarias prefieren utilizar una cuenta digital.

De acuerdo al estudio de Mercado Pago, el 88% de los emprendedores que cobran con tarjetas utilizando un dispositivo Point lo hacen por primera vez y el 59% de los encuestados dice haber potenciado sus emprendimientos mediante el cobro por tarjetas. El 87% de los usuarios tuvo una oferta de crédito, ya que en la plataforma son elegibles para préstamos 100% online a dos meses de comenzar a cobrar con tarjeta.

"Los emprendedores utilizan el dinero ganado desde su cuenta digital, una herramienta que permite aumentar la formalización de la economía, aumenta la calidad y cantidad de créditos y la seguridad de las personas. Argentina todavía tiene una oportunidad enorme para seguir recorriendo este camino si observamos, por ejemplo, el grado de penetración de cobros que vemos en países que desarrollaron antes estas herramientas, como Brasil", finalizó Viola.

Los datos del estudio de Mercado Libre

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