Claves de la agenda económica de la semana
El informe de Balanz Capital sobre renta variable nacional e internacional.
Renta Variable Global. El ajuste monetario mantiene la presión sobre las valuaciones
La reciente conferencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, desterró cualquier posibilidad de un menor ajuste monetario, lo que renovó la presión sobre las acciones en Estados Unidos. La necesidad de llevar la tasa terminal a un terreno "suficientemente contractivo" para lograr una inflación de 2% anual, implicaría niveles más altos que el 4.7% pronosticado un mes atrás por la misma Reserva Federal, según los comentarios de Powell. Esto volvió a poner en discusión el nivel de tasas que alcanzará la Fed, cuya decisión esta semana fue elevar en 75pbs hacia 4% la tasa de política monetaria, en paralelo al ajuste de igual magnitud del Banco Central Europeo y de Inglaterra, lo que renovó la presión sobre las valuaciones. En este contexto, el S&P500 avanzó 1.1% en el último mes, aunque con una caída de 2.3% tras la decisión de la Fed, en donde las acciones de crecimiento (-2.4%) se diferenciaron de las de valor (+6.6%), luego de que las principales empresas de tecnología moderaran los pronósticos de ingresos. El retroceso de las acciones sucede incluso cuando las empresas en Estados Unidos vienen mostrando resiliencia para mantener su rentabilidad en un contexto de alta inflación, luego de que el 74% de las que reportaron balances hasta el momento (80% de la capitalización de mercado), lo hicieran por encima de las expectativas. En el resto de desarrollados, el Eurostoxx 50 (6.8%) y el Nikkei (3.7%), con una desaceleración en la última semana, recuperaron terreno en un escenario de menor incertidumbre en el Reino Unido, crecimiento mejor al esperado en Europa (0.2 t/t; 3T), y estabilización del yen.
La incertidumbre respecto a la situación en China continúa quitándole soporte a la renta variable de emergentes, la más perjudicada en el último mes. El índice MSCI de emergentes (-0.4%) mostró mayor dinamismo en Asia (-1.5%), principalmente a través de las acciones en China (-6.6%). Esto sucede mientras se refuerzan las medidas de restringir la movilidad ante las subas de casos de COVID en este país, consideradas por muchos analistas como una de las principales anclas de la economía. India (+5.4%) y Corea del Sur (9%) balancearon parcialmente el índice de Asia Emergentes, en donde el KOSPI coreano recuperó terreno en el último mes, mientras que acumula una pérdida de 35.2% de su valor en lo que va del año, similar a lo observado en China (34.9%). El índice MSCI EMEA (3.2%), dinamizado a través de Turquía (20.5%), estuvo respaldado por subas más moderadas en Rusia (1.3%) y estabilidad en Sudáfrica (-0.1%).
En América Latina, la renta variable continúa dándole impulso a emergentes. El índice MSCI de América Latina mostró un avance de 4.4% en el último mes, dinamizado a través de México (+13%) y Perú (+3.8%), compensados parcialmente por Colombia (-6.1%). En este último se destaca la incertidumbre política que mantiene la presión sobre el peso colombiano (-11.8%), junto con indicadores macro que muestran elevados desequilibrios externos e inflación aún por encima de las expectativas. En la vereda opuesta, México y Perú reportaron niveles de actividad mejores a los esperados, mientras que la inflación no generó sorpresas negativas. Se destaca también la fortaleza que viene mostrando el peso mexicano (ver comentario más abajo). Las elecciones en Brasil sumaron volatilidad en el BOVESPA (5.0%), el cual muestra los mayores retornos de la región en el año (+19%). Finalmente, Chile mostró un leve avance (0.9%) en medio de datos de actividad que volvieron a ubicarse por encima de las expectativas.
Hacia futuro, las subas de tasas que prometen los bancos centrales continuarán presionando a las valuaciones. Lo desafiante de lograr una convergencia en la inflación, que sigue marcando nuevos picos en Europa, continuará siendo el eje rector de los bancos centrales. Alcanzar tasas reales de interés a lo largo de la curva de rendimientos, tal como se propone la Reserva Federal, se encuentra lejos de materializado en el tramo corto, por lo que aún hay margen para mayores subas. Por otra parte, el endurecimiento de las condiciones financieras no será libre de riesgos en términos de stress financiero. Será clave monitorear las finanzas de los países y empresas, principalmente en las economías emergentes, que han elevado sus ratios de deuda en el último tiempo, tal como mostramos acá para los países. Además, analizamos las fortalezas de las monedas a través de los diferenciales de tasas de interés, mostrando que el margen de maniobra es acotado, y en donde Brasil, México y Uruguay se encuentran en una mejor posición en la región.
La semana que viene. Inflación en Estados Unidos y América Latina; Política monetaria en China
Dentro del ámbito internacional, el foco estará en los datos de inflación de octubre en Estados Unidos, a conocerse el miércoles, para los que se espera una desaceleración hacia 8% a/a desde el 8.2% de septiembre. La semana comienza con la confianza del inversor Sentix de noviembre en Europa. El martes tendremos la inflación de octubre en China, la cual se espera que se desacelere hacia 2.4% a/a desde el 2.8% anterior, junto con las ventas minoristas de septiembre en Europa, que vienen de caer 0.3% en agosto. El jueves tendremos las expectativas de inflación a un año de la Universidad de Michigan (noviembre), que vienen de acelerarse hacia 5% en octubre, junto con la confianza del consumidor del mismo mes que publica dicha universidad. La semana termina con la decisión de política monetaria de China, la cual se espera que mantenga en 2.75% la tasa de referencia.
En la región, el foco estará en los datos de inflación de octubre en Brasil y Chile, los cuales se conocerán a lo largo de la semana, junto a la decisión de política monetaria en México. Durante el fin de semana, se espera que la inflación de Colombia se haya acelerado a 12.1% a/a desde 11.4% durante septiembre. Al inicio de la semana, se publicará la confianza del consumidor de octubre en México junto con datos para Chile, entre los que se encuentran al balance comercial de octubre y el índice de salarios de septiembre. Para el martes se espera la inflación de octubre en Chile, donde se proyecta una desaceleración a 13.2% a/a desde el último dato de 13.7%. Adicionalmente, se publicará la confianza del consumidor de octubre en México. El miércoles se conocerán las ventas minoristas de septiembre en Brasil. Para el jueves el foco estará en el IPC de Brasil que viene de ser 10.17% a/a en septiembre. Ese mismo día, se conocerá la decisión de política monetaria de México para la cual se espera una suba de 75pbs hacia 10%. La semana termina con los índices de producción industrial de septiembre para México, Colombia y Uruguay.
En el ámbito local, el foco de la semana se encontrará en la producción industrial de septiembre a publicarse el martes. Posterior a esto, el jueves se conocerá el índice de salarios de septiembre.
Hay más información en Balanz.