Claves económicas: Macro y estrategia

El resumen de renta fija y renta variable de Balanz.

Balanz

La vocera del FMI, Julie Kozack, afirmó que las discusiones con el equipo económico por la primera revisión del programa siguen siendo "muy productivas", aunque aún no hay una fecha definida para la reunión del Directorio. Una misión técnica argentina viajó la semana pasada a Washington para continuar avanzando con las negociaciones. Respecto a la meta de reservas, Kozac destacó que existe un acuerdo entre ambas partes sobre la importancia de seguir acumulando buffers frente a un contexto externo desafiante. Por otro lado, la jueza estadounidense Preska ordenó a Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF como pago parcial de una sentencia judicial de USD16.000mn. La decisión fue apelada por el Gobierno.

Para esta semana: este martes se publicará la producción industrial de mayo con el antecedente de 8.5% a/a registrado en abril. Además, ese día también se dará a conocer la actividad de la construcción de mayo (ant.: 25.9% a/a).

Además, el Tesoro ofrecerá instrumentos tasa fija, dólar linked y Boncer en la licitación de este lunes. Por segunda licitación consecutiva no se incluirá el TY30P. Los vencimientos totales a afrontar por el Tesoro serían de aproximadamente ARS16.7 billones.

Pulso de mercado. Fallo contra Argentina por YPF; Curva pesos mejora en la parte corta

Los bonos tuvieron una mala semana, luego del fallo de la jueza Loretta Preska sobre la estatización de YPF, aunque recuperaron una parte de la caída hacia finales de la semana. Los bonos comenzaron la semana cayendo luego de conocido el fallo que ordena al Estado argentino a entregar sus tenencias de YPF como parte de pago por el juicio por la estatización de YPF. Desde nuestro punto de vista, el fallo no modifica dramáticamente la situación, y más bien es un modo de incentivar al país a negociar. Sin embargo, el mercado lo leyó negativamente, y los bonos cerraron la semana con peor desempeño que sus comparables.

El acuerdo entre el PRO y LLA en la Provincia de Buenos Aires podría ser una buena noticia para el riesgo país, aunque cabe tener en cuenta que el pago de cupón del 9 de julio puede generar algo de volatilidad en los precios. Nuestro equipo de Research sigue apostando al GD41. Por otra parte, habrá que prestar atención a las novedades que vengan desde Washington D.C. acerca de las negociaciones con el FMI por la aprobación del desembolso por USD 2.000 millones previsto en el programa. Las metas de acumulación de reservas del BCRA son el principal eje de discusión con el staff del Fondo.

Los instrumentos de tasa fija continuaron con retornos positivos en la parte corta, mostrando un aplanamiento e incluso una incipiente pendiente positiva, en línea con nuestra expectativa. La curva de tasa fija cerró la semana con subas de precio en casi toda la curva, de hasta 1.2%, y con caídas en el tramo largo de hasta -0.3%. Por otro lado, todos los instrumentos CER mostraron un buen desempeño, sobre todo en el tramo corto, con subas semanales de hasta 2.5%. Dados estos movimientos en las curvas, la inflación implícita se incrementó marginalmente, siguiendo en línea con nuestras proyecciones. Los duales tuvieron un buen desempeño, con subas de hasta 1.3%, mientras que los DL mostraron subas de 4.9% y 4.5%, de la mano de los movimientos en los futuros. De todas maneras, no hubo un desanclaje de las expectativas de devaluación, dado que los contratos Rofex siguen por debajo de la banda superior.

Tomando en cuenta el vencimiento de las LEFIs, el Tesoro afrontará una suma considerable de vencimientos en la licitación de esta semana. La liquidación de la licitación es el 10 de julio, último día en que los bancos podrán suscribir LEFIs y en que vencen ARS2.9 billones del S10L5. Al 3 de julio, bancos privados y públicos poseían ARS15.1 billones en LEFIs, por lo que podemos estimar que los vencimientos totales a afrontar por el Tesoro serán de ARS18.0 billones, un monto relativamente elevado comparado con licitaciones previas. Ante el fin de las LEFIs es de esperar que aumente la demanda en el tramo corto de la curva, lo que pondría aún más presión a la baja en las tasas de este tramo. Sin embargo, deberemos prestar atención al rollover del Tesoro y a las posteriores acciones del BCRA en el mercado secundario.

La macro descifrada. Volatilidad en el tipo de cambio; Caputo aclara compra de reservas

El tipo de cambio mostró mayor volatilidad esta semana, con una suba desde ARS 1189.83 hasta ARS 1239.83. Si bien venía mostrando estabilidad en los últimos meses, creemos que el esquema monetario actual -basado en el control de agregados- tiende a generar más volatilidad de tipo de cambio en el corto plazo. En nuestra opinión, la corrección estuvo impulsada por una mayor liquidez en pesos tras la licitación del Tesoro con bajo nivel de rollover, un déficit de cuenta corriente en el 1T25 más profundo que lo esperado y un salto en las importaciones de mayo (c. 30% a/a) que alteraron las expectativas y aceleraron el ajuste. Aun así, creemos que la política monetaria sigue siendo contractiva y que el techo de la banda cambiaria mantiene credibilidad, apuntalado por una sólida ancla fiscal y una posición de reservas netas positiva.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, reiteró los canales a través de los que se acumularán reservas: privatizaciones, venta de activos, concesiones y block trades vinculados a provincias o empresas con operaciones de gran volumen que puedan distorsionar el mercado. El Tesoro podrá comprar utilizando los depósitos acumulados por el superávit fiscal, evitando la emisión de pesos. Estos mecanismos están en línea con nuestra visión, aunque, en nuestra opinión, la compra de reservas es compatible con la meta de agregados monetarios.

Renta variable global. Momentum positivo

La recuperación del S&P 500 continúa gracias a la resolución positiva en varios frentes: el fin de la guerra Israel-Irán, datos positivos de empleo y acuerdos comerciales en marcha, quedando el riesgo fiscal como foco en el futuro. El S&P 500 sigue avanzando (5.2% m/m; 6.8% en el año) con las tecnológicas liderando nuevamente (8.7% m/m), seguidas por el sector de servicios de comunicación (6.8% m/m) y el energético (5.2%). Si bien los distintos riesgos se fueron resolviendo de manera positiva, la renta variable de EE.UU. sigue en vilo por la situación fiscal y de deuda en ese país. El viernes el Congreso aprobó la ley de presupuesto (más conocida como "Big beautiful Bill") y el aumento del techo de la deuda, cuyo riesgo ya mencionamos en informes anteriores (ver aquí y aquí), siendo promulgada ese mismo día por el presidente, Donald Trump. Asimismo, los datos de empleo publicados la semana pasada mostraron un mercado laboral norteamericano que continúa fortalecido (ver aquí), superando las expectativas por cuarto mes consecutivo. Esta noticia fue bien recibida por las acciones, no así por la renta fija ya que redujo las probabilidades de un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal en julio. Por otro lado, la renta variable se vio favorecida gracias a que se lograron varios acuerdos comerciales para reducir el nivel de aranceles anteriormente impuesto con países como el Reino Unido, China y Vietnam. A pesar de que hay otros acuerdos en marcha, destacándose uno con la Unión Europea, se espera cierta volatilidad por actos unilaterales de EE.UU. (ver aquí).

La recuperación del S&P 500 se mantiene, pero sus valuaciones y concentración siguen elevadas, con lo que seguimos priorizando la diversificación hacia índices alternativos al S&P 500 en EE.UU., así como también una mayor diversificación geográfica. Continuamos viendo atractivo en la diversificación hacia mid-caps en EE.UU., estrategias de igual ponderación dentro del S&P 500 y de altos dividendos. Además, favorecemos la diversificación hacia mercados desarrollados en un entorno de debilidad del dólar. Para perfiles más agresivos favorecemos también la diversificación hacia emergentes.

Renta variable argentina. Otro mes a la baja

El S&P Merval, medido en CCL, cayó 20.3% desde el inicio del año hasta el 3 de julio. A pesar de las subas de las últimas jornadas que hicieron que la semana quedara prácticamente sin cambios (-0.1%), el último mes fue bastante negativo para el índice accionario argentino (-8.7%), que continuó diferenciándose del resto de la región. Como mencionáramos en nuestro último Balanz Thoughts acerca del trade electoral en la región (ver aquí), la renta variable latinoamericana viene superando a los principales índices accionarios globales: el MSCI LatAm acumula una suba de 28.8% en dólares en 2025. Sin embargo, la realidad de las acciones argentinas difiere bastante de la región: ninguno de los sectores que componen el índice exhibe retornos positivos en lo que va del año. De hecho, encontramos cierta convergencia entre los diferentes sectores que promedian una baja de 20% en 2025, con algunas excepciones más negativas como consumo estable (-30%) e industriales (-40%). En ese sentido, destacamos la performance del sector real estate que acumula una caída de sólo 1.3% en 2025, habiéndose desacoplado del sector bancario a fines de mayo. Al respecto, destacamos que, como habíamos mencionado en nuestros informes analizando la performance las acciones argentinas (ver aquí y aquí), el sector inmobiliario es uno de los sectores rezagados del Merval, por lo que en un escenario de recuperación de la renta variable argentina, este sector debería poder alcanzar los niveles de 2017 (ver aquí para más detalles).

Global y América Latina. Lo que viene en la semana

Dentro del ámbito internacional, esta semana el foco estará en las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal. Hoy en la Eurozona, se conocerán las ventas minoristas de mayo, donde se espera una caída de 0.60% m/m (ant.: 0.10% m/m), totalizando un avance anual de 1.40% a/a (ant.: 2.30% a/a). El martes, la atención estará puesta en China, donde se publicarán los índices de precios al productor (est.: -3.20% m/m; ant.: -3.30% m/m) y de inflación mensual de junio (est.: -0.10% m/m; ant.: -0.10% m/m). Además, en Estados Unidos se difundirá la expectativa de inflación a un año de la Fed de Nueva York, cuyo último registro fue 3.20%. El miércoles, Estados Unidos publicará las ventas mayoristas de mayo, con una previsión de crecimiento del 0.20% m/m frente al 0.10% m/m previo. Además, se divulgarán las minutas de la reunión del FOMC ocurrida el pasado 18 de junio, que podrían brindar señales adicionales sobre el sesgo futuro de la política monetaria y su impacto sobre el apetito por riesgo en renta variable. Finalmente, el jueves se conocerán los reclamos por desempleo semanales al 5 de julio en EE.UU.

En la región, la agenda económica se centrará en la inflación de Brasil que se conocerá el jueves. Hoy, en Brasil, se divulgará la Encuesta Semanal de Economistas del Banco Central mientras que en Chile conoceremos el balance comercial de junio. Además, en Colombia se publicará la inflación de junio, donde se espera una moderación tanto en la medición mensual general (est.: 0.16%; ant.: 0.32% m/m) como en la núcleo (est.: 0.22%; ant.: 0.26% m/m). El martes se conocerá la inflación de junio en Chile, con una expectativa de -0.20% m/m, y Brasil publicará las ventas minoristas de mayo, con un crecimiento esperado de 0.10% m/m. Además, ese mismo día tendremos la decisión de tasa de política monetaria en Uruguay, donde se espera que el BCU mantenga la tasa de interés de referencia sin cambios en 9.50%. El miércoles, México dará a conocer los datos de inflación general (est.: 0.25% m/m; ant.: 0.28% m/m) y núcleo (est.: 0.38% m/m; ant.: 0.30% m/m) de junio. El jueves, la atención vuelve a Brasil con la publicación del IPCA anual (est.: 5.33% a/a; ant.: 5.32% a/a) y mensual (est.: 0.22% m/m; ant.: 0.26% m/m) de junio. Ese mismo día, Perú comunicará su decisión de tasa de política monetaria, con la expectativa de que se mantenga en 4.50%. Finalmente, el viernes se conocerá la producción industrial de México y de Uruguay correspondientes a mayo. En el primer caso, se prevé una caída de 1.50% a/a (ant.: -4.00% a/a).

Te invitamos a leer nuestro informe de renta variable donde analizamos las principales tendencias en los mercados de renta variable internacional y local. Además, te acercamos una presentación complementaria a nuestro reporte donde podrás encontrar más detalles sobre la evolución de los sectores y acciones del S&P Merval, así como de los ADRs y de algunos CEDEARs seleccionados.

Esta nota habla de: