La estatal chilena Codelco seguirá siendo la mayor productora de cobre del mundo

Luego del fracaso de las negociaciones para que BHP comprara Anglo American, formando una compañía capaz de destronar a la empresa trasandina.

La estatal chilena Codelco seguirá a la cabeza del ranking de las mayores compañías productoras de cobre en el mundo. Esto, luego que fracasara la negociación para que la gigante BHP adquiriera Anglo American, lo que hubiera significado que esa fusión creara una compañía capaz de destronar a la firma trasandina.

Esto se confirmó luego que BHP Group decidiera no hacer una oferta firme por Anglo American Plc y, en cambio, se alejó por ahora de lo que habría sido el mayor acuerdo minero en más de una década. 

El anuncio, menos de una hora antes de la fecha límite de las 17 del lunes en el Reino Unido, marcó un final abrupto a la batalla pública de cinco semanas entre dos de los nombres más importantes de la minería mundial.

Apertura de Las Leñas y la gran novedad para este año

Esto aumentará la presión sobre el director ejecutivo de Anglo, Duncan Wanblad, para que cumpla con un ambicioso plan de recuperación, mientras que su contraparte en BHP tal vez tenga que buscar en otra parte el crecimiento del cobre que Anglo habría proporcionado. 

Las dos partes no pudieron llegar a un acuerdo sobre la complicada estructura del acuerdo de BHP por US$49.000 millones y Anglo dijo el miércoles temprano que no veía ninguna razón para otro retraso a pesar de una apelación de último minuto de BHP. 

Según señala Emol, una adquisición exitosa habría creado una potencia de materias primas que superaría a sus rivales más cercanos, aumentando significativamente la producción de cobre de BHP en un momento en que las mineras y sus inversores se están posicionando para un período prolongado de escasez de suministro de metales y precios crecientes. 

Las normas de adquisición del Reino Unido exigen que BHP se mantenga alejada durante seis meses a menos que Anglo reciba una oferta rival.

De esta forma, se mantiene el orden que existía en cuanto a las grandes compañías productoras de cobre, con la estatal trasandina a la cabeza, pero con BHP como un actor central.

De hecho, la compañía anglo australiana opera el proyecto con mayor producción de cobre en el mundo, Minera Escondida, el cual está justamente en Chile y produce un millón de toneladas de cobre por año.

Esta nota habla de: