Cómo la innovación revoluciona el comercio mundial

El Banco Mundial definió que "la liberalización del comercio aumenta el PIB y "ha sacado de la pobreza a más de 1000 millones de personas desde 1990".

Banco Mundial

El comercio mundial, en muchos sentidos, hace que el mundo "gire". Piense en cualquier producto electrónico, artículo de ropa, o quizás una barra de chocolate; piense en todos los artículos cotidianos que llegan a las manos de los consumidores y a sus hogares gracias al comercio mundial, generando innumerables empleos.

Mona Haddad, directora global de Comercio, Inversión y Competitividad del Grupo Banco Mundial, señaló: "El comercio es un motor de crecimiento que crea mejores empleos, reduce la pobreza y aumenta las oportunidades económicas".

Mona agregó que la liberalización del comercio aumenta el PIB y "ha sacado de la pobreza a más de 1000 millones de personas desde 1990".

Sin embargo, para que estos beneficios se distribuyan de manera más equitativa, el comercio debe ser eficiente, y no siempre es el caso.

La complejidad y la naturaleza interconectada del comercio mundial quedó de manifiesto durante las interrupciones en las cadenas de suministro provocadas por la pandemia de COVID-19. Las demoras en los envíos y la escasez de productos supusieron problemas sin precedentes para muchos exportadores, importadores, empresas y consumidores.

Pero según Miishe Addy, cofundadora y directora ejecutiva de Jetstream Africa (i), con sede cerca del puerto ghanés de Tema, la COVID-19 también generó una oportunidad para repensar el sistema en sí mismo.

"Es uno de los puertos de contenedores más grandes en África occidental. A pesar de la tecnología que se podría haber utilizado, cuando iniciamos el negocio casi no había tecnología. En gran parte, se utilizaba dinero en efectivo y se llevaba a cabo de manera manual".

Miishe vio el momento de crear su negocio.

"La COVID aceleró la digitalización en África. Era difícil trasladarse, incluso en el puerto; los antiguos métodos manuales de autorización y movimiento de carga eran realmente ineficientes". Por ello, Jetstream creó una plataforma tecnológica que se hace cargo de la cadena de suministro para el comercio transfronterizo de un cliente.

Señaló que esto es importante porque un comercio más lento se traduce en productos más caros para los consumidores.

"Aunque los ingresos son generalmente más bajos aquí y las ganancias son menores, las cadenas de suministro son las más lentas del mundo. Cada día, las familias africanas pagan un impuesto sobre los productos que consumen".


El comercio es un motor de crecimiento que crea mejores empleos, reduce la pobreza y aumenta las oportunidades económicas. El crecimiento económico apoyado por mejores prácticas comerciales ha sacado de la pobreza a más de 1000 millones de personas desde 1990. Mona Haddad. Directora de Comercio, Inversión y Competitividad, Grupo Banco Mundial

Alina Antoci es especialista sénior en Facilitación del Comercio del Grupo Banco Mundial.

Ha trabajado con decenas de países que buscaban introducir sistemas digitales en el sector del comercio, como ventanillas únicas electrónicas y portales de información comercial.

"La tecnología y la digitalización hacen que el comercio sea más rápido, más barato, más fácil y más previsible", dijo, agregando que "la automatización aumenta la eficiencia en las fronteras y los puertos".

Alina agregó que sacar al ser humano de algunos de estos procesos también reduce la corrupción y hace que el acceso a la información sea equitativo y confiable.

Los avances tecnológicos no son la única forma que se utiliza para hacer cambios revolucionarios en el comercio. El comercio mundial genera una enorme huella de carbono, y esto es algo que la empresa de transporte de contenedores más grande del mundo, Maersk (i), tiene previsto no dejar de abordar.

"El traslado de mercancías en todo el mundo emite entre 3000 millones y 4000 millones de toneladas de CO2 al año".

Morten Bo Christiansen, jefe de Descarbonización de A.P. Moller - Maersk explicó que la industria debe repensar el transporte de mercancías.

"Tenemos el compromiso de lograr el objetivo de cero emisiones netas para 2040".

Uno de los grandes problemas es, por supuesto, la quema de combustibles fósiles para hacer funcionar buques que atraviesan los océanos del mundo haciendo posible los intercambios comerciales. Pero esto, dijo Morten, debe replantearse por completo. Agregó que actualmente es un tipo de problema al estilo de "qué fue primero: el huevo o la gallina" para la industria.

"Hay combustibles verdes disponibles, pero tienes la situación en la que no existen buques ecológicos. Así que nadie construye embarcaciones ecológicas porque no hay combustibles verdes, pero no hay combustibles verdes porque hay buques ecológicos".

Su empresa ha desarrollado un nuevo combustible, basado en metanol, que se considera el producto del futuro. Pero, por supuesto, esto también dependerá de la infraestructura mundial para recarga de combustible y suministro.

El clima y el comercio, según Vicky Chemutai del Grupo Banco Mundial, están interconectados de muchas maneras, especialmente en los países en desarrollo.

"En un mundo cada vez más afectado por el cambio climático, el comercio adquirirá aún más importancia", afirmó.

"La inseguridad alimentaria es muy alta y los efectos del cambio climático son muy elevados en estos países... por lo que el comercio sostenible de alimentos será crucial para mantener la seguridad alimentaria".

Agregó que otras cuestiones, como el aumento de la temperatura, pueden tener impactos en el comercio. "El calor afecta la productividad de los trabajadores... y eso tiene consecuencias en los sectores de exportación, en países como Bangladesh".

Vicky dijo que es fundamental mejorar la forma en que se lleva a cabo el comercio.

"Abordar los problemas de facilitación del comercio en los puntos fronterizos podría, a su vez, reducir el desperdicio de alimentos, por ejemplo".

Afirmó que hay muchas maneras en que la facilitación del comercio puede mejorar la interconexión entre el comercio y el clima.

"Las soluciones en materia de política comercial existen, y la mayoría de ellas son un triunfo rápido... Todas las soluciones deben aplicarse a escala, pero existen, de verdad".

El mundo del comercio no es sencillo, y hay problemas urgentes que se deben abordar, y la innovación en numerosas áreas resulta revolucionaria para muchas personas.

Esta nota habla de:
¿Cuánto debe ganar un senador nacional?