Comerciantes chilenos le dicen "basta" a los feriados: cuánto pierden
Impulsan un proyecto de ley que busca limitar esta restricción, debido a que la evidencia internacional y nacional muestra que abrir los establecimientos comerciales no priva a los trabajadores de concurrir a votar.
Los comerciantes de Chile calcularon cuanto pierden por permanecer cerrados durante los ocho días feriados donde el comercio cierra obligatoriamente durante este 2025: cuestan unos US$ 1.200 millones. En concreto, al día son entre US$ 120 millones y US$ 170 millones que se dejan de vender. Y hay tres días que preocupan en el sector: aquellos donde cesan de operar por elecciones.
Este año son tres jornadas cívicas. Una ya fue -las elecciones municipales y primarias del 28 y 29 de junio, donde solo el domingo se limitó la operación de malls y centros comerciales-, pero hay dos que aún no ocurren, a saber, las elecciones parlamentarias y primera vuelta presidencial, que se desarrollarán el 16 de noviembre, y la segunda vuelta para elegir al primer mandatario, que será el 14 de diciembre.
Por eso el comercio valora un proyecto de ley que busca limitar esta restricción, debido a que la evidencia internacional y nacional muestra que abrir los establecimientos comerciales no priva a los trabajadores de concurrir a votar, sostiene la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), María Teresa Vial.
La dirigente argumenta que ya en las municipales y primarias de junio, que se desarrollaron en dos días, "se pudo constatar que la apertura de los malls y centros comerciales no afectó la concurrencia de personas a los centros de votación y, de hecho, fue menos gente a votar el día en que el comercio cerró".