Cómo funciona el nuevo IPC de la salud en Chile
Se trata de un nuevo indicador que entrega el Estado y que analiza específicamente el aumento de los costos de las empresas de salud privada.
El Gobierno trasandino presentó el Índice de Referencia de Costos de la Salud (IRCSA), el cual servirá como referencia para que los usuarios tengan claro cuánto aumentan los costos que tienen las instituciones de salud privada, las isapres.
Este 1 de abril se registrará un ajuste de los planes de esas entidades, por lo que el Ejecutivo trasandino lanzó este índice como una herramienta de información para que los afiliados puedan conocer las variaciones de los costos de salud y como insumo para los fallos judiciales en los recursos de protección contra los incrementos.
Los cálculos de la primera entrega el precio promedio de variaciónpara el periodo 2020-2021 es de 4,0%. Con ese dato, la autoridad estableció que para ese período sería aceptable un margen máximo de incremento de 5,2%.
Durante el año pasado la adecuación de los planes de las isapres chilenas tuvieron un promedio de 6,2%, llegando incluso al 10%, afectando principalmente a mujeres en edad fértil y adultos mayores.
Aunque el precio de las isapres no está regulado por el Estado, con esta herramienta se espera que los usuarios de la salud privada en el vecino país puedan optar por las empresas que le entreguen el mejor servicio y haga ajustes acordes con los aumentos de sus costos.