Cómo será el polo de industrias creativas que está organizando Guaymallén

Guaymallén ha sido tierra de artistas históricamente y, ahora, de emprendedores digitales. A partir de un núcleo de datos lanza un censo para que quienes son referentes de las diversas actividades culturales tengan un input económico

Guaymallén se suma a la movilización que hay en otros municipios de Mendoza en torno a las industrias creativas, como las iniciativas ya en marcha en la Capital y Godoy Cruz. Lo hace a través de un censo de la actividad, con lo que pretenden tener un diagnóstico del potencial local para aportarle a la creciente actividad económica y cultural.

Habrá un eje entre Capilla del Rosario, Rodeo de la Cruz  y Puente de Hierro como "polo creativo" de Guaymallén. En el viejo San José, en donde se fundó el municipio, se están instalando startups en antiguas casas recicladas.

Guaymallén debe ser una de las tierras que más bohemia cultivó, desde guitarreros y folkloristas, hasta actores y actrices, centros teatrales, de danzas, zonas de radicación de artistas y artesanos visuales, escritores y muchas otras actividades.

Hay nombres propios en su historia, muy diversos: Vicente Mirón, Armando Tejada Gómez, Elina Alba, Isolde Klietmann, Oscar Ubriaco Falcón, Tito Barrientos, Hilario Cuadros, Roberto Rosas, Luis Quesada, Sara Rosales, Francisco Diumenjo, Gladys Raavalle... y cientos más en todas las actividades a las que ahora se les suman las vinculadas al mundo digital, tecnológico y audiovisual.

Nicolás González.

Nicolás González.

El secretario de Gobierno de Guaymallén, Nicolás González, explicó que "tenemos muchas posibilidades de trabajar con el tema debido a que hay muchísima gente dedicada a este tipo de actividades". De hecho, en un primer relevamiento, hallaron una masa crítica tan masiva que puede ser parte de una tarea de adaptación hacia la actividad económica, la integración con esos fines y no solo como hobby".

Con esa base, lanzaron el censo para sumar a los que no han sido alcanzados hasta ahora por actividades municipales. "Hemos armado un cuestionario que está colgado en la web de la Municipalidad de Guaymallén y estamos instando a que lo completen todos los actores culturales de la comuna", dijo.

Hay una zona de bandas de rock en Guaymallén sur, artistas y artesanos en El Bermejo, escritores en varios puntos, en Colonia Molina se desarrollan las bandas folclóricas. Pero también hay escuelas de danzas, de canto, artes plásticas, teatro, diseñadores y programadores.

González mostró su convencimiento de que "tenemos y podemos darles herramientas para que sus actividades sean una actividad económica real, con o sin intervención del Estado. Hay un potencial enorme en un Guaymallén que es origen de numerosas actividades artísticas y de residencia de protagonistas de la cultura y las nuevas tecnologías".



Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?