Argentina, a punto de caerse del mapa de la competitividad

Dentro de este ránking que incorpora a 64 naciones, nuestro país se ubica en el puesto 63, quedando rezagado de otros países de la región como Perú, México y Chile, y aún más distante de los países desarrollados.

El presente informe tiene como objeto desarrollar el concepto de competitividad, y dentro del mismo, posicionar a la Argentina. Para ello desde el Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO (OERU), remitieron al informe publicado por el Instituto Internacional de Management & Desarrollo (IMD) publicado en julio de 2023, en el que podemos encontrar que Argentina registra un importante atraso en términos de competitividad general. 

Dentro de este ránking que incorpora a 64 naciones, nuestro país se ubica en el puesto 63, quedando rezagado de otros países de la región como Perú, México y Chile, y aún más distante de los países desarrollados. 

Si se aprecia sólo el componente de performance económica, Argentina ocupa el puesto 59 del ranking. 

Tanto en eficiencia gubernamental como en eficiencia empresarial Argentina muestra su peor desempeño (puesto 64 y 63, respectivamente). 

En materia de infraestructura, si bien Argentina mejora su posición relativa respecto a los mencionados indicadores anteriores, ubicándose en el puesto 56, expone también significativas pérdidas de competitividad en este aspecto.

Índice de Competitividad General (ICG)

El Instituto Internacional de Management & Desarrollo (IMD) es un centro de investigación suizo reconocido por elaborar informes sobre crecimiento económico e innovación. El Ránking de Competitividad Internacional de IMD analiza la capacidad de 64 países de generar y mantener un ambiente favorable para la competencia de empresas y otras organizaciones. Diariamente las compañías se desenvuelven en un entorno que, dependiendo de la coyuntura de cada país, puede facilitar o dificultar su inserción en mercados tanto locales como extranjeros.

Este indicador se construye a través de cuatro componentes, ellos son: Performance Económica, Eficiencia del Gobierno, Eficiencia Empresarial e Infraestructura. Cada uno de estos, a su vez, está integrado por sub-factores pertinentes a cada área. 

La metodología de cálculo considera que cada uno de los cuatro factores tiene el mismo peso a la hora de definir el ICG. Se utilizan estadísticas provenientes de fuentes nacionales, regionales e internacionales, como así también encuestas de opinión elaboradas por expertos. 

El ránking final se logra a través de un proceso de estandarización estadística de las variables y un posterior ordenamiento de los territorios considerados. Dentro de la selección de países se incluyen economías medianas y grandes, la mayoría de ellas siendo integrantes de la OCDE. Analizando el índice de Competitividad general, Argentina se ubica muy por detrás de otros países de la región, tales como Perú, México o Chile. 

Si se compara al país con territorios desarrollados, el rezago en cuanto a la competitividad es aún mayor. El ránking consta de 64 naciones, y Argentina sólo supera a Venezuela.

Ránking Competitividad General 2023

Performance Económica: 59 de 64

Para medir el desempeño de la economía (performance económica) se tiene en cuenta la situación de 1) la economía doméstica; 2) el volumen de comercio internacional; 3) la recepción de Inversión Extranjera Directa (IED), 4) el nivel de desempleo; y 5) la volatilidad de los precios. Argentina presenta una performance económica muy pobre en relación a los demás países considerados en el estudio, ubicándose en el puesto 59 de 64, muy por detrás de Chile y México. 

El resultado encontrado en este componente va en línea con lo expuesto en otros informes publicados por el OERU, como por ejemplo, el informe de actividad económica de agosto 2023, dónde se revela que el EMAE desestacionalizado actual se encuentra en valores similares a los del año 2012. 

Por otra parte, si nos referimos a la volatilidad de precios, la inflación interanual a septiembre 2023 para nuestro país fue de 138,3%. Ese número resulta alarmante al contrastarlo con los valores de Chile (5,1%), Brasil (5,1%), Perú (5,0%) o México (4,4%). Un aspecto relevante que podemos observar es que existe una relación estrecha entre el nivel de riqueza de los países (medido en términos de PBI per cápita) y su competitividad (medida en términos del IMD). 

En esta medición podemos apreciar que, Argentina, dado su nivel de PBI per cápita, debería presentar una posición en el ranking de 40, aproximada a países como Chile o Portugal, en tanto que su competitividad es asimilable a países de menor riqueza, como por ejemplo, Mongolia o Indonesia.

PBI per Cápita y Posición en el Ranking de Competitividad Global - Año 2022

Eficiencia en el Gobierno: últimos, 64 entre 64

El componente eficiencia de gobierno evalúa distintas áreas tales como 1) finanzas públicas; 2) política impositiva; 3) marco institucional; y 4) legislación empresarial. Argentina registra su peor resultado en este aspecto ocupando el último lugar del ranking. Otros países de la región, como Brasil o México, también registran rezagos en esta categoría, ubicándose en los puestos 62 y 60 respectivamente. 

El gráfico siguiente refleja cómo Argentina fue empeorando su posición en esta categoría del ranking del IMD. Cabe destacar que esta caída se correlaciona con déficits fiscales cada vez más abultados. Esta evidencia permite interpretar que excesos de gastos sobre los ingresos del gobierno repercuten negativamente en la eficiencia del mismo. 

Esta situación también se refleja en la percepción de los ciudadanos sobre la eficiencia del gobierno, lo cual es medido por el Índice de Confianza en el Gobierno publicado por la Universidad Torcuato Di Tella, sobre el cual el OERU publica un informe. Los datos para el mes de octubre del corriente año muestran que el indicador se encuentra un 36,4% por debajo de su valor promedio histórico.

Ránking de Competitividad General y Resultado Fiscal sobre PBI

Índice de Percepción de la Corrupción (CPI)

Resulta enriquecedor complementar el análisis con el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI), publicado por la agencia Transparencia Internacional. La metodología del CPI utiliza datasets de diversas fuentes que consideran sobornos, desvío de fondos públicos, utilización del Estado para perseguir objetivos privados y despotismo. A partir del ranking de CPI para el año 2022, el cual considera a 180 territorios, se aprecia que la región está muy rezagada con respecto de los países desarrollados. Argentina tiene niveles de corrupción similares a los de Brasil, siendo México, Perú y Venezuela territorios más corruptos.

Eficiencia Empresarial: penúltimos, 63 entre 64

Para la construcción del ordenamiento referido a eficiencia empresarial se tienen en cuenta la 1) productividad y eficiencia de las firmas; 2) la situación del mercado laboral; y 3) las finanzas y prácticas de management de las compañías. En este segmento Argentina obtiene el penúltimo puesto del ranking, quedando por detrás de países como Perú, México y Chile. 

La Compañía Francesa de Seguros para el Comercio Exterior (COFACE), importante aseguradora a nivel mundial, publica dos indicadores que resultan de utilidad para analizar este punto: Evaluación del Riesgo País y Clima de Negocios Empresariales.

En la siguiente tabla se resumen los resultados para los países seleccionados, siendo "A1" la calificación máxima y "E" la más baja. Se aprecia que en ambos indicadores Argentina sólo supera a Venezuela. La calificación promedio de los países de la Latinoamérica es "B" en Evaluación del Riesgo País y "A4" en Clima de Negocios Empresariales.

Infraestructura: 56 de 64

Para la construcción de la categoría infraestructura el IMD considera un concepto muy amplio , formando parte del mismo variables como 1) infraestructura básica; 2) tecnológica científica, educativa y sanitaria; y 4) la sostenibilidad con el medio ambiente. 

En términos de infraestructura Argentina se ubica entre los últimos puestos, pero mejora su situación relativa respecto de las categorías anteriores. La infraestructura local resulta superior a la de Venezuela, Perú y México, y se encuentra a igual nivel que la de Brasil.

Estas mismas conclusiones se obtienen mediante la lectura de otro indicador utilizado para medir la calidad de la infraestructura: el Índice de Performance Logística (LPI, por sus siglas en inglés), publicado por el Banco Mundial. 

El LPI surge de una ponderación entre la eficiencia de las aduanas y pasos fronterizos, calidad de la infraestructura ligada al transporte, facilidad para organizar envíos, competencia de servicios logísticos, capacidad para rastrear envíos y la puntualidad de los mismos, las cuales son normalizadas para fluctuar entre 1 y 5 (calificación máxima). En lo que sigue, se muestra una comparativa entre Argentina, Chile y Brasil. 

Tanto el gráfico de líneas como el de telaraña sugieren que nuestro país tiene un desempeño inferior al de los otros dos.

Evolución Histórica Ranking LPI - países seleccionados

El Índice de Performance Logística también realiza un ordenamiento entre distintas naciones. Este indicador del Banco Mundial toma una muestra más amplia, considerando 139 países. En el primer gráfico se aprecia que, a lo largo de los últimos quince años, Argentina fue descendiendo puestos en el ranking. Mientras que, en el segundo gráfico, se observa la evolución de cada uno de los componentes del LPI de nuestro país.

Componentes Índice de Performance Logística - 2023

En el siguiente gráfico radial se compara el puntaje obtenido en cada componente para Argentina, Brasil y Chile para el año 2023. Se encuentra que Argentina presenta calificaciones inferiores a las de los países vecinos en las cinco áreas estudiadas. Nuestro país presenta sus peores resultados en la categoría de "Competencia y Calidad Logística". Brasil es el país mejor posicionado entre los territorios seleccionados, alcanzando el puesto 51 de 139. Argentina, por su parte, se ubica en el lugar número 73.

El equipo del OERU:

Director: Pablo F. Salvador 

Economista jefe: Sebastián Piña 

Coordinador: Pablo Magariños 

Investigadores: Marcos Ayende & Sebastián Coria

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