Por la crisis en el suministro de gas, Argentina comprará GNL a Bolivia y Brasil

Mientras se trabaja en la reversión del Gasoducto del Norte, el gobierno nacional decidió comprar gas a los países limítrofes para garantizar el suministro a las provincias del norte argentino

El gobierno argentino selló un acuerdo con Brasil y Bolivia para triangular gas y asegurarse el abastecimiento  en el Noroeste Argentino (NOA) durante este invierno.

El Memorándum de Entendimiento -MOU- se firmó entre las empresas públicas Energía Argentina  y Petrobras.

Así, el país solucionará el suministro de gas en Córdoba, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, las provincias que actualmente consumen las importaciones del combustible de Bolivia, hoy declinantes.

El rol de Vaca Muerta será clave no solo por convicción, sino también por obligación. El abastecimiento de gas en el norte del país atraviesa una situación crítica, por el declino de la cuenca de esa región y también por el desinfle de Bolivia, cuyo contrato con Argentina caducaba a fin de junio de 2024.

El norte del país se verá favorecido desde mediados de 2025 con la reversión del Gasoducto Norte una obra pública que se demoró en la transición política, pero que fue la única que Javier Milei habilitó.

La reversión del Gasoducto Norte llegará para solucionar ese problema para no solo llevar la molécula de gas no convencional de Vaca Muerta a esa zona, sino también a menor costo, lo que solucionaría parcialmente el abastecimiento en el norte, y el país se evitaría una sangría en mayores importaciones de Gas Natural Licuado (GNL).

De esta forma, la Argentina tomará parte del gas que Brasil tiene contratado con Bolivia, mientras el país gobernado por Lula Da Silva usará más energía hidroeléctrica -más barata- y gas licuado.

Milei habilitó la obra tras un pedido de Paolo Rocca, el dueño de Techint, que participa de la construcción, la fabricación de tubos, la producción en Vaca Muerta, el transporte y la distribución del gas.

A su vez, el acuerdo "posibilitará el intercambio de información, identificación y estudio de viabilidad de las diferentes alternativas, acciones y mecanismos de mediano y largo plazo para la cooperación y complementariedad energética entre Petrobras y Enarsa", informó la empresa estatal argentina.


Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?