Con la autorización de apertura de locales gastronómicos se verá la dimensión de la crisis

No abrirán los locales vinculados al turismo, ya que no hay visitantes en Mendoza. La cámara del sector también remarcó los altos costos en impuestos, servicios, personal y alquileres.

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Mendoza (AEHGA), Fernando Barbera, dudó de que los locales de comida puedan abrir este jueves, como lo permitió el gobierno mendocino. "No están los protocolos aprobados, tampoco hemos podido capacitarnos y hacerlo con el personal", dijo, pero añadió que "es bueno que empiece a ocurrir".

Confirmó las sospechas en torno a que los locales gastronómicos vinculados al turismo no podrán volver a abrir. "Lo harán solo aquellos que tengan estructuras chicas y no tengan que pagar alquiler", dijo Barbera. En este camino, la mayoría del sector enoturístico se quedaría afuera.

En diálogo con el programa "La Picada" por 91.3 Aurora, el empresario afirmó que "no todos los locales abrirán" y no solo debido a la falta de normativa reglamentaria, sino porque no están en condiciones de afrontar los gastos que demande. Asimismo, especuló con que "esperamos que la gente pierda el miedo a salir y que no se produzcan casos que generen una vuelta atrás". 

Además, indicó que aguardan que el sindicato entienda que "debemos seguir pagando el 75% del salario, algo que se vence el 31 de mayo". En este punto, señaló que el referente nacional de la UTHGRA, Luis Barrionuevo, pronosticó que "cerrará el 50% de los restaurantes del país" debido a la crisis generada por la pandemia y la cuarentena consecuente.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?