Las conclusiones del Foro de Inversiones y Negocios 2024

Finalizó con éxito la segunda jornada del Foro de Inversiones y Negocios organizado por el Consejo Empresario Mendocino y el Gobierno de Mendoza.

La segunda jornada del Quinto Foro de Inversiones & Negocios de Mendoza se desarrolló con una gran afluencia de público que participó de las distintas mesas sectoriales de trabajo. El evento contó con la organización del Consejo Empresario Mendocino (CEM) y el Gobierno de Mendoza con el objetivo de generar un espacio colaborativo y ágil en la atracción de inversores a la provincia. Con una modalidad innovadora -única en su tipo-, empresarios y emprendedores de todos los rubros compartieron espacios profesionalizados en los que recibieron información de primera mano e intercambiaron inquietudes, desafíos y oportunidades.


Qué pasó

Luego del inicio del jueves 29, las palabras de bienvenida y la realización de diversos workshops y mesas de trabajo específicas, el viernes hubo diez mesas sectoriales de inversión y negocios. De este modo, entre las 9 y las 13 se llevaron adelante las siguientes reuniones: Nuevas Industrias y Construcción Sustentable, Petróleo, Servicios basados en el Conocimiento, Transporte y Logística, Turismo, Agua, Audiovisual, Energía, Vitivinicultura y Ganadería. A estos sectores, se le sumaron el jueves mesas de Salud, Real Estate, Minería y Agroindustria.

Además, como en la primera jornada, continuaron los encuentros B2B, uno de los grandes aciertos de este año, y las reuniones preagendadas con funcionarios del Gobierno. Durante los dos días, se llevaron adelante más de 200 encuentros B2B y 45 reuniones acordadas entre representantes del Gobierno y posibles inversores interesados en áreas diversas.

El cierre

El viernes también se llevó adelante otra de las novedades del Foro como fue el Speed Meeting de Negocios. "Aquí se seleccionaron 30 proyectos del ecosistema emprendedor local con el objetivo de darles visibilidad y que inversores y venture capitals los conocieran", destacó Silvia Jardel, gerente general del CEM. Así, en una de las salas más grandes del hotel Hilton se realizaron reuniones y encuentros entre los proyectos nuevos, pero consolidados, y posibles interesados en apalancar propuestas. Aquí participaron emprendimientos relacionados con la economía circular, la energía solar, la tecnología, diversas aplicaciones, productos alimenticios, energía y muchos otros.

"Espacios como estos son fundamentales y se nota que las charlas son cada vez más profesionales, así como se observa un nivel empresarial alto", destacó Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina, presente en el workshop vitivinícola. En este sentido, Silvia Jardel, destacó que este año las mesas se planificaron de tal manera que los inversores pudieran participar en más de una. Del mismo modo, explicó que los espacios sectoriales fueron especialmente diseñados con líderes a cargo e información certera para que los posibles inversores tuvieran la oportunidad de plantear sus inquietudes de manera directa a los funcionarios del área.

Integración, sinergia e información

En la segunda jornada también se llevaron adelante los siguientes workshops: Informe anual Vitivinícola presentado por el banco Supervielle, Perspectivas Macro 2024 para mejores inversiones y financiamiento presentado por Banco BST y Mega QM y Franquicias-Mendoza, región de desarrollo de marcas y franquicias presentado por Andina ART y Mercantil Andina. En líneas generales, los participantes de estos espacios se llevaron información de primera mano, compartieron experiencias y debatieron sobre las oportunidades y proyecciones de los distintos sectores.

"Si esto mejora hay muchas oportunidades, pero es un mundo totalmente diferente al que conocemos", destacó Javier Merino, asesor de la división vinos de Supervielle y responsable de presentar el informe vitivinícola. En este marco, una de las principales conclusiones fue no solo que los consumidores son cada vez más exigentes, sino que, más allá de la calidad, hoy lo que importa es la experiencia.

Los temas puntuales

En cuanto a temáticas de Petróleo, los temas pasaron no solo por la posibilidad que se abre en nuevas áreas convencionales, sino que también se conversó sobre los posibles formatos para que las empresas prestadoras se afinquen en la provincia. Los inversores pudieron saldar dudas sobre cómo se gestionarán esas áreas y otras 12 que el Gobierno lanzará a licitación. Las oportunidades del no convencional y la necesidad de trabajar fuerte en capacitación fueron otras de las temáticas tratadas en esta mesa.

Con respecto a Turismo, se habló tanto de oportunidades de inversión como de estrategias de promoción. Con el ojo puesto en Brasil, se hizo hincapié en la posibilidad que ofrecen todos los países vecinos para el sector turístico. Aquí, Paraguay y Uruguay se destacaron como opciones para focalizar estrategias de promoción. En este sentido se señaló la importancia de afinar la inteligencia de mercado para ver qué productos se demandan y de qué manera promoverlos.

En las mesas correspondientes a los sectores de Transporte y Logística, y Audiovisual se habló de la alta proyección de Mendoza, así como de la necesidad de financiamiento para poder afrontar las necesidades de inversión en vista. La cooperación tanto de las empresas como de los organismos estatales especializados también fue una temática común, especialmente en los Servicios basados en el Conocimiento. El objetivo, en líneas generales, fue sentar bases para mejorar la sinergia y potencialidad entre los distintos actores. En la mesa del Agua, en tanto, se estableció el plan para buscar el aprovechamiento del recurso hídrico en los años de abundancia de recurso y poder equilibrar los años de escasez que, en general, son dos o tres de diez.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?